Migración

Interceptan en México a 122 migrantes centroamericanos, incluidos 45 menores

2016-10-13

La institución detalló en un comunicado que el grupo, integrado por...

 

México, 13 oct (EFE).- La Policía Federal interceptó a 122 indocumentados en el estado de Tamaulipas, noreste de México, entre ellos 45 menores, y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La institución detalló en un comunicado que el grupo, integrado por salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, fue detectado cuando viajaba en dos vagonetas y una camioneta sobre la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria en una fecha que no precisó.

Los agentes persiguieron a los vehículos hasta que estos se detuvieron debido a que un camión obstruía el paso y al hacer una revisión se percataron que en el interior se encontraban varias personas que excedían el cupo de las unidades.

Los policías preguntaron a los tres conductores sobre la procedencia de las personas y "uno de ellos refirió que eran inmigrantes y que ellos solo los estaban trasladando a la ciudad de Reynosa", en la frontera con Estados Unidos.

Posteriormente, los agentes escucharon golpes que provenían del interior de la caja del camión y al abrir las puertas observaron que "el interior se encontraba lleno de personas con síntomas de asfixia por viajar encerradas".

Los policías pidieron ayuda para que los indocumentados recibieran la atención adecuada, mientras que los tres conductores fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de tráfico de personas agravado.

Tamaulipas ha sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados, entre ellas la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida al cártel de los Zetas.



JMRS