Ciencia y Tecnología

Una nueva arma en el arsenal de Rusia… y es inflable

2016-10-14

Un jet de combate MIG-31, elegante y de color gris pizarra, aparece de pronto, con sus alas...

Andrew E. Kramer, The New York Times

Un jet de combate MIG-31, elegante y de color gris pizarra, aparece de pronto, con sus alas musculares que se extienden y revelan la insignia distintiva de una estrella roja. Es un señuelo, realista en apariencia, a una distancia de 274 metros.

Ese truco es otro nuevo apartado en el repertorio de Rusia de engaño y disfraz, conocido como maskirovka, una doctrina psicológica de guerra que se está volviendo un elemento cada vez más crucial en las ambiciones geopolíticas del país.

“Si estudias las batallas principales de la historia, ves que los trucos siempre ganan”, dijo con una sonrisa astuta Aleksei A. Komarov, el ingeniero militar a cargo de esta artimaña. “Nadie nunca gana de manera honesta”.

Komarov supervisa las ventas de la armada en Rusbal (o globo ruso), una empresa de globos aerostáticos que también le proporciona un arsenal creciente de tanques inflables, jets y lanzadores de misiles al Ministerio de Defensa.

Debido a que bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin Rusia ha estado impulsando su regreso a la escena geopolítica, el Kremlin ha empleado varias tácticas furtivas: silenciar a los críticos en el extranjero, enganchar a la Iglesia ortodoxa a su contrarrevolución conservadora, extender información falsa a las audiencias en Europa e incluso, de acuerdo con el gobierno de Barack Obama, entrometerse en la política presidencial estadounidense hackeando las computadoras del Partido Demócrata.

Los despliegues militares más recientes de Rusia comenzaron con operaciones que involucran esta doctrina: soldados literalmente enmascarados y misteriosos en Crimea en 2014, de quienes se dijo que estaban “vacacionando” u “que se habían ofrecido como voluntarios” en el este de Ucrania, y un “transporte de ayuda humanitaria aérea” a Siria en 2015.

Conforme la incursión rusa en Ucrania se desarrolló, Moscú envió un convoy “humanitario” de vehículos militares encubiertos a las provincias rebeldes del este. Más tarde se encontró que los camiones estaban vacíos en su mayor parte, lo que provocó especulaciones de que habían sido enviados ahí para disuadir un contraataque ucraniano contra los rebeldes.

La idea detrás de la maskirovka es mantener al enemigo en la duda, sin admitir jamás tus verdaderas intenciones, siempre negando tus actividades y utilizando todos los medios, tanto políticos como militares, para mantener un margen de sorpresa para tus soldados.

La construcción de castillos inflables inspiró a Rusbal —y a las fuerzas militares rusas— para reexaminar una práctica rusa que llevaba una década y consistía en utilizar globos voluminosos de hule como inflables, lo cual llevó a un avance tecnológico en señuelos aproximadamente a inicios de la década pasada.

Aunque se sella de manera ajustada y no requiere inflarse constantemente, el hule es mucho más pesado que la tela. En un castillo inflable, un compresor de aire, que está en funcionamiento continuo, crea sobrepresión en una estructura de tela no hermética. Los tanques de hule se desinflaban, o incluso se reventaban, si una sola bala los golpeaba. Sin embargo, la tela mantiene su forma aun si la perfora una lluvia de metrallas.

“Al principio hubo mucho escepticismo”, dijo Maria A. Oparina, la directora de Rusbal e hija del fundador, en una entrevista en un café en Moscú. No obstante, las demostraciones impresionaron a los generales.

El tanque inflable T-80, uno de los productos estándar de la empresa, pesa 70 kilos, cuesta cerca de 16,000 dólares, se carga en dos bolsas de lona, se infla en cinco minutos aproximadamente y desaparece a la misma velocidad. Por separado, se vende un dispositivo para dejar huellas de tanque falsas en el suelo.

“No hay acuerdos de caballeros en la guerra”, dijo Oparina. “Ya no hay caballerosidad. Nadie usa un uniforme rojo. Nadie se levanta para que le disparen. O eres tú o soy yo, y quien tenga el mejor truco gana”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México