Nacional - Economía

El aumento de la deuda del gobierno es el mayor riesgo para el crecimiento

2016-10-14

La deuda del sector público no se encuentra en un nivel que pudiera llegar a una crisis o a...

Roberto González Amador, La Jornada

El incremento de la deuda del gobierno se convirtió en el mayor riesgo interno para el crecimiento de la economía, y en uno de los factores que han motivado el alza en las tasas de interés de referencia, aseguró este jueves Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico del Banco Base.

El gobierno se ha convertido en un fuerte competidor del sector privado por los recursos disponibles en el mercado financiero local, al demandar cada vez más fondos para cubrir el pago de la deuda y para nuevos financiamientos, agregó.

La deuda del sector público no se encuentra en un nivel que pudiera llegar a una crisis o a una situación de impago, pero llama la atención que el crecimiento que ha registrado, junto con el aumento del déficit en la cuenta corriente (la diferencia entre las divisas de que dispone el país y las que requiere para cumplir sus obligaciones financieras y comerciales), pudiera crear un problema a mediano plazo, dijo.

Por ahora, la creciente necesidad de recursos para financiar el endeudamiento público –dado que casi tres cuartas partes de la deuda está en pesos– ha generado una competencia del sector público con el privado por los fondos disponibles en el mercado financiero local y ello lleva a mayor tasa de interés, explicó.

Los incrementos en tasa por parte del banco central, cuatro en el último año, han sido una respuesta al entorno internacional, pero en parte también obedecen a un mayor endeudamiento del gobierno, dijo. De ahí, añadió, que el banco central haya establecido como uno de sus mensajes principales en los meses recientes el de la necesidad de que el gobierno reduzca el endeudamiento.

La creciente deuda del gobierno es uno de los factores del alza en las tasas de interés en México, y el nivel de las tasas es determinante en las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas, añadió.

Este año el conjunto de obligaciones a cargo del Estado, conocido como Requerimientos Financieros del Sector Público, llegó a 8 billones 850 mil 168.4 millones de pesos. Esta es una cantidad que equivale a 47.31 por ciento del producto interno bruto, es decir, del valor de la economía mexicana. La proporción supera en 10 puntos porcentuales a la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando empezó el actual gobierno, de acuerdo con cifras oficiales citadas por Siller.

En el frente externo, el principal riesgo que enfrenta por ahora la economía mexicana es una eventual victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, posibilidad que incrementaría las presiones financieras para el país.



JMRS