Nacional - Economía

Pemex busca socios para dos campos de aguas poco profundas del Golfo de México

2016-10-18

Pemex cuenta con amplia experiencia y conocimiento en la perforación en aguas de escasa...

Anthony Harrup, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos informó el martes que buscará socios privados para desarrollar dos yacimientos de aguas poco profundas —conocidas en el país como aguas someras—, en lo que sería la segunda empresa conjunta de exploración y producción que planea bajo la nueva ley energética.

Los campos de Ayin y Batsil, en el sur del Golfo de México, contienen cerca de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, incluyendo 46 millones de reservas probadas, 77 millones de reservas probables y 158 millones de reservas posibles, informó Pemex en un comunicado de prensa.

Los campos están entre las reservas que fueron asignadas a Pemex antes de que el gobierno comenzara a subastar bloques de exploración y producción a empresas extranjeras y del sector privado como parte de la apertura del sector en 2013. Varias decenas de bloques tanto en tierra como offshore fueron adjudicados en tres licitaciones realizadas el año pasado.

Pemex cuenta con amplia experiencia y conocimiento en la perforación en aguas de escasa profundidad. Alrededor de cuatro quintos de su producción de petróleo crudo de poco menos de 2,2 millones de barriles al día proviene de depósitos offshore en el Golfo de México.

El coloso estatal busca asociarse con empresas privadas para que la ayuden a aumentar la producción en momentos en que los bajos precios del petróleo han limitado su capacidad de inversión y la han obligado a reducir sus presupuestos. Su producción de crudo ha caído en forma paulatina durante más de una década desde un máximo de cerca de 3,4 millones de barriles diarios en 2004.

La subasta de los campos de Ayin y Batsil podría incluirse en la subasta de 15 bloques en aguas poco profundas que Pemex contempla para marzo.

El gobierno prepara la licitación de 10 bloques en aguas profundas para el 5 de diciembre. Se espera que el mismo día, las autoridades den a conocer el socio de Pemex en el desarrollo del campo de aguas profundas Trion, en la parte norte del Golfo de México.



JMRS