Internacional - Población

Niñas liberadas por Boko Haram cuentan historias de esclavitud y privación

2016-10-19

Esas fueron las historias que los padres de las estudiantes de Chibok escucharon el domingo,...

Chris Stein y Dionne Searcey, The New York Times

ABUJA, Nigeria — Las más de 200 estudiantes de Chibok fueron internadas en la selva de Sambisa hasta la fortaleza de Boko Haram, donde las obligaron a elegir: unirse a las milicias o convertirse en esclavas. Cerca de la mitad prefirió unirse y casarse con los guerrilleros, a estas se las llevaron de allí y no volvieron a saber de ellas.

Aquellas que se negaron soportaron más de dos años de trabajo forzado: lavaban, transportaban agua y cocinaban para Boko Haram.

Vivían en chozas de paja. Casi todas eran cristianas, así que las obligaron a convertirse al islam. Al principio comían arroz y maíz.

Sin embargo, después comenzó a escasear la comida. Algunas murieron durante su cautiverio en la selva.

Esas fueron las historias que los padres de las estudiantes de Chibok escucharon el domingo, contadas por las 21 niñas que fueron liberadas la semana pasada, después de que el gobierno nigeriano negoció su libertad.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades gubernamentales, las niñas están bajo custodia de la policía secreta y reciben atención médica y psicológica.

El presidente Muhammadu Buhari, quien llegó al cargo hace un año, prometió durante su campaña que las encontraría. Las autoridades afirmaron que esperan liberar pronto a más de ellas.

Fueron 276 las niñas secuestradas en abril de 2014, cuando algunos miembros de Boko Haram irrumpieron en su internado durante una semana de exámenes.

Cerca de 50 lograron escapar los primeros días después del plagio; sin embargo, hasta la semana pasada, solo se había encontrado a una de ellas: Amina Ali, quien fue descubierta deambulando por la selva con un bebé.

El secuestro de las niñas de Chibok llamó la atención internacional, debido a una campaña en las redes sociales llamada #LasQueremosDeVuelta o #BringBackOurGirls.

Algunas personas de Chibok que se reunieron con ellas la semana pasada aseguraron que las niñas lucían demacradas.

“Están en los huesos”, afirmó Yana Galang, madre de una de las niñas que siguen desaparecidas y líder de la comunidad de padres de Chibok.

Otros de los padres que estuvieron presentes en la reunión dijeron que las niñas contaron que una jovencita del grupo, conformado por unas cien, murió de una mordida de serpiente; otra falleció dando a luz, y cuatro murieron durante un bombardeo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...