Cuerpo Humano

El lenguaje de los ojos

2007-02-12

Usted no sólo podrá conocer el tipo de información que procesa su interlocutor...

Desde tiempos remotos se afirma que los ojos comunican muchas cosas sobre nuestro interior. A continuación descubra qué es aquello que revelan los movimientos oculares. 

Los ojos han sido llamados, reiterada y acertadamente, las ventanas del alma. Con esta metáfora se busca resaltar la propiedad que se les ha reconocido de reflejar algo del interior de la persona en cuestión. Seguramente en este punto no faltará quien se pregunte ¿existe un correlato real en el cual se sustente tal afirmación o es tan sólo un exceso de romanticismo lo que nos conduce a la misma?

La respuesta es que, si bien este supuesto forma parte de la cultura popular, y es conocido desde antes de que se desarrollen investigaciones sobre el tema, hoy existen diversos estudios que arrojaron como conclusión que hay efectivamente una fuerte asociación entre la dirección a la que se dirigen nuestros ojos y el tipo de información que procesamos.

Esta correlación no se presenta en toda la población, pero sí en un alto porcentaje y puede resultar muy útil conocerla en algunas oportunidades.

El principio básico es que cuando una persona concentrada en sus pensamientos mueve los ojos hacia la izquierda procesa información del pasado, es decir, recuerdos, y cuando los mueve hacia la derecha la información en juego es construida o inventada.

Por otro lado, los movimientos oculares también poseen correlación con los sistemas de representación.

Así, cuando dirigimos nuestros ojos hacia arriba, procesamos información visual, auditiva cuando estos se mantienen en la línea media y kinestésica cuando se dirigen hacia abajo.

Izquierda

Derecha

Arriba

Visual recordado

Visual construido

Medio

Auditivo recordado

Auditivo construido

Abajo

Diálogo interno

Kinestésico

¿Cuál es la utilidad de todo esto?

Usted no sólo podrá conocer el tipo de información que procesa su interlocutor sino que además podrá usar este conocimiento para ayudarse a usted mismo a recordar y crear. Por ejemplo, si quiere recordar la melodía de una vieja canción, este proceso se facilitará si dirige sus ojos al medio y a la izquierda. Si desea inventar un gráfico, será más sencillo para usted si su vista apunta arriba y a la derecha. Compruébelo usted mismo, verá que puede ser a la vez útil y divertido.

fuente:
www.enplenitud.com



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México