Nacional - Población

Cientos de personas se manifiestan en la capital mexicana contra feminicidios

2016-10-20

Argentina

México, 19 oct (EFE).- Al grito "Ni una menos", cientos de personas se concentraron hoy en la capital mexicana para exigir el alto a los feminicidios en el país y en Latinoamérica, en respuesta al reciente asesinato de una joven de 16 años en Argentina.

Vestidos de negro y con banderas y pancartas moradas, los manifestantes, la mayoría mujeres, realizaron su protesta en el céntrico monumento conocido como Ángel de la Independencia, coreando lemas como "Vivas nos queremos".

Asimismo, portaron carteles con frases como "Si tocas a una respondemos todas" o "Somos el grito de las que ya no tienen voz" y escribieron diversos mensajes en una gran pancarta bautizada como "Muro contra el olvido".

La concentración fue convocada, al igual que ocurrió en otros países de Latinoamérica y Europa, como reacción al asesinato el pasado 8 de octubre de la joven Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Hoy no es Lucía, es Alexa, es Paola, es Karen, es Rosa, es Juana, es Petra; son muchas las mujeres, no nada más en Argentina", dijo a Efe Patricia Barragán, de la asociación civil Las Constituyentes CDMX, una de las convocantes de la protesta.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en 2013 ocurrieron en el país 2.502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que implica que en México son asesinadas siete mujeres al día.

En el país "no se habían visto estos crímenes de odio, no lo podemos llamar de otra manera, porque las violan, las matan, las mutilan", remarcó Barragán.

"Hoy por hoy en esta ciudad y en este país hay una crisis de derechos humanos; están en riesgo no solo los derechos sino la vida de las mujeres. Están matando y desapareciendo mujeres por el simple hecho de serlo", añadió su compañera Minerva Ramírez.

La protesta, convocada a las 17.00 hora local (22.00 GMT) fue precedida por una movilización que, horas antes, recorrió parte del céntrico Paseo de la Reforma. Además, fue replicada en otras ciudades del país.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, grupos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente se manifestaron en favor de la protección a las mujeres y exigieron el cese de los feminicidios en la entidad.

Con cánticos como "Tu machismo mata, no eres superior" y con cacerolas y panderos, los jóvenes vestidos de negro recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a un parque donde realizaron diversas actividades de concienciación acerca del acoso hacia las mujeres.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Jalisco, estado donde en febrero fue decretada una alerta de violencia contra las mujeres, en 2015 se registraron 150 feminicidios.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...