Internacional - Seguridad y Justicia

Cruz Roja advierte de "violencia urbana creciente" en ciudades de A. Latina

2016-10-20

Los migrantes

 

Quito, 20 oct (EFE).- Una gran parte de la población de América Latina y, en especial, de Centroamérica se ve en la actualidad afectada por fenómenos de "violencia urbana creciente", advirtió la directora para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Angela Gussing.

A medida que la población de la región se ha ido urbanizando, "los fenómenos de bandas armadas, de pandillas, también han ido creciendo y esto tiene realmente un impacto muy importante sobre las poblaciones", dijo en una entrevista con Efe Gussing, quien participa en la conferencia sobre desarrollo urbano de la ONU Habitat III, que concluye hoy en Quito.

La experta destacó también como algo "para pensar" el hecho de que durante los últimos años se ha observado cierta reducción de la desigualdad, "pero también un aumento de la violencia" en ciudades, cuando se pensaba que una reducción de la inequidad debía ir acompañada de menor violencia.

Gussing señaló que, en contra de lo que podría parecer, no siempre las "megaciudades" son los lugares más violentos y consideró necesario un mayor esfuerzo contra este problema en aquellas de tamaño medio, de unos 500,000 habitantes, que están experimentando un crecimiento rápido.

En estas urbes, cuando el crecimiento no va acompañado de la institucionalidad "es donde se tienen más problemas", dijo, por lo que solicitó prestar mayor atención a estos núcleos urbanos.

Gussing llamó la atención sobre las mediciones de la violencia en las ciudades, que muchas veces toma en cuenta solamente las tasas de homicidios, cuando la problemática incluye también amenazas, desapariciones, secuestros y reclutamiento de niños y adolescentes por bandas delictivas, entre otros males, dijo.

"Esto genera presión y angustia en la población y no se ve en los índices de homicidio", señaló la representante del CICR, quien destacó la importancia de la acción coordinada entre las autoridades locales y nacionales y de la puesta en práctica de "enfoques integrados" al abordar el problema de la violencia urbana.

Las poblaciones migrantes son objeto de preocupación para la organización humanitaria, cuya representante destacó la necesidad de protección que tiene este colectivo, expuesto a la acción de redes criminales en su tránsito por rutas inseguras.

Los migrantes "muchas veces van por rutas bastante remotas y son vulnerables a grupos de predadores", dijo Gussing al citar el ejemplo de los flujos de personas desde México hacia Estados Unidos.

Acciones del Comité de Cruz Roja que han dado buen resultado para una mayor protección de los migrantes han sido diálogos con autoridades para evitar deportaciones desde EU efectuadas de madrugada y separación de personas de la misma familia, lo que la institución llama "deportaciones laterales".

Gussing insistió en que es muy importante que en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, el documento de la conferencia Habitat III que establece pautas para el urbanismo sostenible durante los próximos años, se implementen estrategias que integren planes de seguridad con acciones sociales y de inclusión.

Con un presupuesto regional para 2016 de 82 millones de dólares, de los cuales 28 se destinan a programas que se desarrollan en Colombia, la organización pone énfasis en trabajar en cooperación con las autoridades.

Ello porque la violencia urbana es una "situación crónica" y su abordaje requiere la provisión de servicios públicos, a veces de muy difícil implementación en zonas inestables, explicó la directora del CICR para las Américas.

En su opinión, el combate a la violencia urbana "es una cuestión de desarrollo y de trabajo integrado durante muchos años" por medio de estrategias multidisciplinares que tengan en cuenta la naturaleza del problema, su historia y sus causas, que pueden variar en cada país.

"No creo que existan soluciones estándar", aseveró.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México