Ciencia y Tecnología

IBM le apuesta en grande a Watson, su nueva tecnología de inteligencia artificial

2016-10-21

La fortaleza de Watson es su capacidad de leer e interpretar palabras, conocida como...

Steve Lohr, The New York Times

Watson, ¿puedes crecer hasta convertirte en un negocio multimillonario y el motor de resurgimiento de IBM?

La empresa está apostando su futuro a que la respuesta sea “sí”, y su campaña para comercializar Watson, la versión de IBM de tecnología de inteligencia artificial, se ha destacado incluso en medio del frenesí que existe por la IA en la industria de la tecnología.

Watson se creó a principios de 2014 y ahora tiene un estimado de 10,000 empleados. Su costosa campaña de marketing incluye anuncios de televisión que muestran a Watson intercambiando bromas con gente famosa como Serena Williams y Bob Dylan. Y, después de un comienzo lento, Watson ha demostrado su valor y potencial ayudando en tareas difíciles como el diagnóstico del cáncer.

Sin embargo, los expertos de la industria cuestionan qué tanta rapidez necesitará IBM para consolidar un negocio a partir de Watson. “IBM se ha involucrado en espectaculares iniciativas hechas a la medida que pueden durar años y son extremadamente caras”, señaló Tom Austin, un investigador adjunto de Gartner.

IBM insiste en que adaptar la tecnología de Watson a industrias como la de la salud o las manufacturas siempre fue un compromiso a largo plazo, el cual empezó poco después de que en 2011 Watson venciera a campeones humanos en Jeopardy!, el famoso programa de preguntas y respuestas.

Los ejecutivos de IBM señalan que uno de los principales ejemplos de estrategia de la empresa es una nueva oferta de Watson en genómica. IBM está colaborando con Quest Diagnostics, la empresa de laboratorios médicos, para ofrecer una secuencia génica y análisis de diagnósticos de Watson a oncólogos que tratan a pacientes con cáncer. El servicio también utilizará los datos genómicos y el conocimiento especializado del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (un instituto dedicado al estudio y tratamiento de cáncer en Nueva York) y del Instituto Broad.

“Esta es la gran comercialización de Watson en oncología”, comentó John E. Kelly, uno de los vicepresidentes que supervisa los laboratorios de investigación de IBM y el negocio de Watson.

Ejecutivos de IBM argumentan que la tecnología tiene el potencial para crear medicina de precisión y terapias hechas a la medida, disponibles para millones de pacientes con cáncer.

Los analistas coinciden en que el mercado de la inteligencia artificial está preparado para crecer rápidamente. La IA también es el nuevo campo de batalla para la competencia de alto riesgo en informática, la cual tiene el impulso de grandes cantidades de datos e innovaciones en algoritmos de software.

IDC, una empresa de investigaciones, predijo que el mercado, que se define como “servicios, software y equipo relacionados con IA”, se disparará de 8 mil millones de dólares este año a 47 mil millones en 2020.

Hoy en día, los expertos opinan que el negocio de la IA se parece al del internet a mediados de la década de los años noventa: algo único que eventualmente se convertirá en toda clase de productos y servicios. “Hacia allá vamos: inteligencia artificial en todas partes”, señaló Frank Gens, el analista en jefe de IDC.

La fortaleza de Watson es su capacidad de leer e interpretar palabras, conocida como “procesamiento de lenguaje natural”. Después de un breve entrenamiento, Watson puede digerir miles de documentos en minutos.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Watson realizó una prueba en la que analizó 1000 diagnósticos de cáncer que realizaron expertos humanos. En el 99 por ciento de los casos, Watson recomendó el mismo tratamiento que el oncólogo.



JMRS