Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia prepara "medidas asimétricas" de respuesta a las sanciones de EU

2016-10-24

 

Moscú, 24 oct (EFE).- Rusia anunció hoy que ha preparado una serie de "medidas asimétricas" en respuesta a la política de sanciones económicas practicada por Estados Unidos, que aprobará en caso de necesidad.

"Hemos aprovechado este período para realizar un trabajo de investigación y preparar una serie de medidas que pueden ser adoptadas de manera precisamente asimétrica", declaró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales.

Riabkov subrayó que "la política sancionadora estadounidense en relación con Rusia se prolonga ya durante largo tiempo".

El diplomático se mostró pesimista sobre la posibilidad de que Washington levante las sanciones ya existentes, condición impuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, para cumplir el tratado de reconversión del plutonio militar.

"Es evidente que la actual administración de EU no aceptará anular ni las leyes contra Rusia ni las sanciones, no digamos ya la reducción de la presencia militar en Europa en nombre de la reanudación del acuerdo", señaló.

En ese caso, advirtió, la renuncia rusa al tratado de plutonio se convertiría en "permanente".

Recientemente, Riabkov amenazó a la Casa Blanca con "medidas asimétricas" en caso de que adopte sanciones por los bombardeos rusos contra la segunda ciudad siria, Alepo, donde la pausa humanitaria declarada por Moscú y Damasco expiró el sábado.

En las últimas semanas EU y la Unión Europea han abogado por aprobar nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad y el Kremlin por los bombardeos contra Alepo, que los líderes occidentales calificaron de crímenes de Estado.

Putin ha tachado de "ineficaces" y "dañinas" para ambas partes las sanciones occidentales y aseguró que su objetivo real es contener el resurgimiento de Rusia como potencia internacional.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México