Nacional - Política

Si se para la capital por recorte presupuestario, se para México: Mancera

2016-10-24

Calificó de

 

Miami (EU), 24 oct (EFE).- El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró hoy "injusto" que el Gobierno mexicano haya recortado en un 95 % el presupuesto para proyectos en la capital y aseveró que si se para la economía de la megaurbe de 21 millones de habitantes, se para la del país.

"Representamos el 17 % del PIB (producto interior bruto)", dijo Mancera en una entrevista con Efe en un descanso del foro CityLab en Miami, donde hoy habló sobre sus estrategias contra la corrupción.

El alcalde de la una de las mayores ciudades del mundo, que reconoció sin ambages que quiere ser presidente y tiene previsto ser candidato en las elecciones de 2018, calificó de "burdo" el manejo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que le ha dejado a Ciudad de México casi fuera del presupuesto federal y en cambio ha aumentado la partida para el estado de México, de "donde es el presidente".

Como ejemplo mencionó que para el fondo de capitalidad, que ayuda a sufragar los gastos que comporta el ser capital, el nuevo presupuesto es cero, cuando el anterior eran 4,000 millones de pesos (215 millones de dólares).

Mancera indicó que aun así la política de seguridad no se va a tocar y que espera tener 22,000 cámaras repartidas por la ciudad en 2017, 2,000 más que en la actualidad.

A juicio del alcalde, que mostró orgulloso una maqueta del logo de CDMX, la marca de su ciudad, que va a aparecer en artículos de toda clase, las cámaras son "brutalmente" eficaces para luchar contra la delincuencia.

Su efectividad es del 70 %, lo que significa que de cada 10 eventos que captan, 7 dan lugar a capturas.

Según cifras municipales, la delincuencia ha bajado un 15 % en lo que va de año con respecto a 2015, pero han aumentado un 7 % los homicidios, lo que atribuyó a la tenencia de armas, un problema en el que reconoció que México ha sido "muy laxo".

Descartó totalmente que ese repunte de los homicidios tenga que ver con una penetración del crimen organizado en la ciudad. El 43 % de los homicidios se produjeron en riñas, señaló.

"En Ciudad de México -dijo- es muy difícil que pueda establecerse un grupo delictivo", no solo por los 86,000 policías y las 22,000 cámaras de la ciudad, sino porque en su territorio está la mayor base del Ejército, la Marina y la Policía federal.

Gracias a las cámaras, ayer se pudo saber que un hombre que apareció ahorcado en un lugar público para dar la apariencia de una acción del crimen organizado era un hombre de la calle al que lo mataron delincuentes para despistar a la Policía.

Mancera mencionó que promueve una iniciativa en el Senado para prohibir el porte de armas y castigar a los infractores con cárcel y cree que deberían tomarse medidas de control ante la excarcelación de 10,000 reclusos en aplicación del nuevo sistema penal del país.

Sobre su candidatura para las elecciones de 2018, subrayó que espera representar a "un proyecto ciudadano apoyado por la izquierda".

Previamente, en el foro CityLab, un "laboratorio" de dos días en el que se estudian los problemas y desafíos de las ciudades, Mancera habló sobre su lucha contra la corrupción y de su defensa de la transparencia como la mejor herramienta para erradicarla.

La reunión abarca un amplio abanico de temas desde los autos no tripulados, que en un par de año circularán por algunas ciudades, según dijeron hoy los expertos, hasta las ciudades inteligentes y las amenazadas por el crecimiento del nivel del mar, pasando por cómo enfrentar una tragedia o un acto terrorista y el zika.

La idea de este foro, celebrado antes en Nueva York, Los Ángeles y Londres, es que las ciudades y la gente que vive en ellas son más a menudo el epicentro del cambio, la innovación, el liderazgo y progreso que los países, por lo que a veces las soluciones a los desafíos globales son urbanas.

Bajo el mandato de Mancera, Ciudad de México se ha transformado en la primera urbe del mundo que cuenta con una plataforma donde los ciudadanos pueden ver todos los contratos públicos, algo que el alcalde espera que se extienda a otras ciudades mexicanas.

Para ello ha contado con ayuda del Banco Mundial y de la fundación de Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

También se han reducido los trámites burocráticos, de 5,000 a 2,300, y se han puesto plazos para que el Gobierno municipal los realice y se ha creado un "call center" para recibir denuncias, que es manejado por un consejo ciudadano, no por el Gobierno.

Sabemos que muchas de las llamadas se hacen desde el propio Gobierno de la ciudad, dijo complacido.

Mancera mencionó también que la famosa "mordida", los sobornos a funcionarios para obtener servicios que son un derecho de los ciudadanos, se puede erradicar con funcionarios de honestidad "probada".

Para ello se propone que todos los funcionarios de Ciudad de México -300,000- declaren su patrimonio, su cuenta fiscal y aquellos asuntos que puedan suponer un conflicto de intereses.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México