Migración

Comisión de DD.HH. de México demanda atención urgente para menores migrantes

2016-10-24

años.De 2014 a 2015 el número de detenciones de menores no acompañados se...

 

México, 24 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exigió hoy atención urgente para los menores migrantes centroamericanos en tránsito por México, un fenómeno que se ha disparado en los últimos años.

De 2014 a 2015 el número de detenciones de menores no acompañados se duplicó, al pasar de 10.943 a 20.368, y en los primeros siete meses de este año van 9.326, dijo González, quien precisó que el 97,67 % proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al presentar un informe sobre el flujo de niñas, niños y adolescentes centroamericanos no acompañados por México, destacó que este fenómeno "demanda con urgencia ser visibilizado y atendido sin dilación alguna".

Señaló que se desconoce el número de menores en esa situación porque no existen controles confiables, si bien la CNDH obtuvo información de aquellos que fueron detenidos por las autoridades migratorias en los últimos años.

"Los datos resultan preocupantes", afirmó González al señalar que "de 2014 a 2015 prácticamente se duplicó el número de detenciones al pasar de 10.943 a 20.368".

En un comunicado difundido hoy, el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año "se han atendido a 26.047 menores, de los cuales 12.366 de ellos viajaban sin la compañía de algún familiar".

González indicó que la falta de registros dificulta la ayuda a los menores y genera "un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado".

Los menores siguen siendo detenidos en estaciones migratorias "sin que sean ubicados de manera inmediata en centros de atención o acogida, en donde -conforme a estándares internacionales- reciban la asistencia y protección que requieren", apuntó.

En ese sentido, el INM respondió que los menores son canalizados al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y se establece "comunicación constante" con las autoridades de sus países a través de los consulados, a fin de encontrar a sus familiares.

Sin embargo, la CNDH sostiene en el informe que los 36.174 migrantes menores detenidos en 2015, tanto acompañados como no acompañados, solo "12.414 fueron canalizados a alguno de los albergues del DIF, municipales o estatales".

Ello significa que "prácticamente en el 68 % de los casos son detenidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos", resalta.

"En la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos", denunció la institución.

González destacó que la región no resolverá el problema migratorio "mediante políticas o mecanismos punitivos, centrados en impedir la entrada de las personas", pues ello en lugar de inhibir el flujo, solo propicia que se haga de manera irregular.

Así, se pronunció a favor de entender las causas de los fenómenos migratorios y de que los países involucrados actúen de manera conjunta y coordinada para atender de manera eficaz y como algo prioritario a la infancia y adolescencia migrante.

El quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo, explicó que el informe no solo analiza el contexto de la niñez migrante, sino que aborda sus derechos en México y describe su situación a partir de las quejas recibidas por el organismo.

Los estados donde se registró el mayor número de detenciones de este grupo en 2015 fueron: Chiapas, con 16.758 (43 %), Veracruz con 6.437 (16 %) y Tabasco con 3.942 (10 %).

Corzo detalló que para la elaboración del informe la CNDH aplicó en mayo, julio y agosto cuestionarios a 235 menores salvadoreños, 208 guatemaltecos, 204 hondureños, dos nicaragüenses y un ecuatoriano en diversas estaciones migratorias y albergues del país.



JMRS