Internacional - Política

Gobierno y oposición en Venezuela anuncian que se sentarán a dialogar

2016-10-24

simpatizantes del partido de gobierno trataron de entrar por la fuerza a la Asamblea Nacional, la...

Anatoly Kurmanaev, The Wall Street Journal

CARACAS, Venezuela – El gobierno y la oposición dijeron el lunes que comenzarán negociaciones para resolver la profunda crisis política y económica del país, un día después que ambas partes se acusaron entre sí de organizar un golpe de estado y los simpatizantes del partido de gobierno trataron de entrar por la fuerza a la Asamblea Nacional, la cual es controlada por la oposición.

El anuncio tomó a muchos líderes de la oposición por sorpresa, arriesgando una división en la alianza opositora en un momento crucial, en el que el gobierno está eliminando los últimos vestigios de democracia electoral.

El anuncio se produjo un día después que los legisladores de la oposición anunciaran que planeaban organizar audiencias el martes para iniciar el proceso para forzar la destitución del presidente Nicolás Maduro. El jueves, el gobierno suspendió los esfuerzos de la oposición por llevar a cabo un referendo revocatorio contra Maduro, eliminando la mejor opción de la oposición para generar un cambio de gobierno, lo cual desató protestas.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición comenzarán el domingo en Isla Margarita y serán mediadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, dijo un portavoz del presidente Maduro y el líder de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa conjunta. Tan sólo horas antes, Maduro se reunió con el Papa en el Vaticano, en lo que fue caracterizado como una visita sorpresa.

Muchas de las principales figuras de la oposición, incluyendo al ex candidato presidencial Henrique Capriles y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dijeron que se enteraron sobre las conversaciones por la prensa, lo que genera cuestionamientos sobre la unión de la alianza.

“Ayer, toda la oposición acordó la rebelión y la destitución de Maduro mañana”, dijo. Maria Corina Machado, una de las líderes de la oposición en su cuenta de Twitter. “Otra vez un “diálogo” para salvar a Maduro?”.

Michael Shifter, quien lidera el centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington, dijo que él también le parece “sorprendente que la oposición esté dispuesta a sentarse a la mesa, dado todo lo que el gobierno ha prometido en el pasado sin ver resultados”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México