Deportes

Conmebol demanda a empresa marketing ISM, pide recuperar dinero pagado en sobornos a dirigentes

2016-10-25

La Confederación Sudamericana de Fútbol dijo el lunes que inició una...

ASUNCIÓN (Reuters) - La Confederación Sudamericana de Fútbol dijo el lunes que inició una acción legal en Nueva York contra la empresa de marketing ISM para terminar su relación contractual y recuperar 18 millones de dólares que pagó de manera irregular en el pasado.

La medida es la primera de varias acciones legales que el organismo, golpeado por el escándalo de sobornos que sacudió al fútbol mundial el año pasado, tiene previsto tomar los próximos días, dijo un comunicado oficial.

"En la demanda presentada, CONMEBOL enfatiza que la dueña de ISM ha admitido ante la justicia americana haber pagado sobornos a antiguos directivos de la Confederación a cambio de que le otorgaran y/o extendieran derechos de mercadeo de propiedad de CONMEBOL", sostuvo la nota.

"En consecuencia, CONMEBOL le pide a la Corte confirmar la validez de su decisión de terminar el contrato con ISM para la comercialización de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores", agregó.

La acusación de la fiscalía de Estados Unidos sostuvo que antiguos directivos de la Conmebol firmaron con International Socccer Marketing acuerdos de patrocinio para la Copa Libertadores, a cambio de los cuales recibieron jugosas comisiones irregulares.

Los pagos se hicieron a través de bancos de Estados Unidos.

El caso involucra al ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, quien estuvo durante 26 años al frente del organismo hasta que dio un paso al costado en medio de acusaciones de corrupción. Leoz, de 88 años, cumple arresto domiciliario en Asunción mientras se tramita su extradición a Estados unidos.

Varios ex dirigentes de la Conmebol, entre ellos el también ex presidente Juan Ángel Napout, fueron incluidos en la acusación.



JMRS