Nacional - Política

Peña Nieto asegura que segunda vuelta "construye mayorías de forma ficticia"

2016-10-25

Recordó que al inicio de su mandato (2012-2018) se llevó a cabo una reforma...

 

México, 25 oct (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció hoy en contra de una segunda vuelta electoral en México al señalar que esta "construye mayorías de forma ficticia" y estimó inoportuno cambiar las reglas a menos de dos años de las elecciones presidenciales.

En el foro "Impulsando a México", organizado por el diario El Financiero y la agencia de información financiera Bloomberg, destacó que "la elección presidencial no siempre va acompañada de la elección de quienes son representantes en el Congreso".

Y puso como ejemplo el caso de Perú, donde la mayoría de los congresistas son de un partido distinto al del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, elegido en una segunda ronda electoral.

"Me parece que no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones", aseguró el mandatario al aludir a las voces que están invocando el tema de la segunda vuelta.

En ese sentido, consideró que "no es el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección presidencial de 2018".

Recordó que al inicio de su mandato (2012-2018) se llevó a cabo una reforma político-electoral con un "amplio consenso entre las distintas fuerzas" e insistió en que es "inconveniente políticamente", a menos de dos años de los comicios, impulsar nuevos cambios.

"No estaríamos en oportunidad de probar esa nuevas reglas" en el actual mandato, apuntó Peña Nieto, quien no obstante reconoció que será un tema que todavía generará un "amplio debate" en el Legislativo.

Además, dijo, hay otras temas que no se han revisado, tales como reducir "un número razonable" de legisladores, algo que ya propuso sin éxito al inicio de su Administración, a fin de evitar una representación "también medio artificial" por la vía proporcional.

En el foro, en el que respondió una a una a las preguntas de los asistentes sobre diferentes temas, el gobernante defendió a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y su "enorme renovación", aunque admitió que comete "errores" y "desaciertos", como cualquier otra fuerza política.

Al ser interrogado sobre si seguía considerando a Javier Duarte -gobernador con licencia de Veracruz prófugo de la justicia- como una de las figuras del nuevo PRI, aseguró que "cada actor político (...) es responsable de sus propios actos".

Las autoridades judiciales, agregó, "serán las responsables de definir" si hay o no responsabilidades, pero esto "por sí mismo no riñe" con la "renovación interna" que ha ocurrido en su partido o en otros, como el conservador Acción Nacional (PAN).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México