Nacional - Política

El PRI expulsa a Javier Duarte, gobernador prófugo del estado de Veracruz

2016-10-26

La Comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión...

 

México, 25 oct (EFE).- El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México expulsó hoy al prófugo gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte, quien militaba en esa agrupación política desde 1995.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tomó el paso sin precedentes luego de que el político no se presentara este martes a la audiencia programada con esa instancia.

La Comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión definitiva del exgobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido", indicó a la prensa el senador Arturo Zamora, integrante de ese órgano partidista.

Aseguró que Duarte "es una persona que con su comportamiento violó el código de ética, es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz también violó las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido".

La decisión fue tomada luego de que el político no acudiera a la cita que tenía con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En un boletín, el partido indicó que la audiencia que fijó dicha Comisión para escuchar a Duarte esta tarde había concluido sin que este se presentara. "Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado", añadió.

"Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido", concluyó el PRI, que en septiembre suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Duarte, un paso previo a la expulsión.

Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pidió y obtuvo licencia como gobernador de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato (2010-2016), según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra. Pero al día de hoy se desconoce su paradero.

Su caso se asemeja al del también prófugo exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien el lunes no se presentó a la audiencia prevista con la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado 12 de octubre, el conservador PAN suspendió provisionalmente los derechos partidistas del exgobernador "en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos" por parte del aún militante.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga a Padrés por la presunta comisión de diversos delitos durante su mandato (2009-2015), y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja para localizar y detener al exgobernador "prófugo buscado para un proceso penal".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...