Nacional - Población

El horario de verano en México concluirá el próximo 30 de octubre

2016-10-26

Este ajuste horario, que la Secretaría recomienda hacer antes de ir a dormir el...

 

México, 25 oct (EFE).- El próximo domingo 30 de octubre concluye el horario de verano en México, con el que se alcanzó un ahorro de 1.030,40 gigawatts hora (GWh), por lo que a las 02.00 hora local habrá que atrasar los relojes una hora, señaló hoy la secretaría de Energía (Sener).

Este ajuste horario, que la Secretaría recomienda hacer antes de ir a dormir el sábado por la noche, excluye a los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde el horario de verano terminará el próximo domingo 6 de noviembre.

Por otra parte, los estados de Sonora (noroeste) y Quintana Roo (sureste) no participan en el horario de verano, por lo que no deberán atrasar los relojes.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, durante el horario de verano, que inició el primer domingo de abril, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 1.030,40 GWh.

La dependencia afirmó que según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) esta cifra es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 593,000 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre.

La Sener aseguró que con esta medida también "se evitó la emisión a la atmósfera de 468,000 toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero".

Se estima que con la implementación del horario de verano en 2015 se logró un ahorro económico de 1.420 millones de pesos (76,6 millones de dólares), calculados con un costo medio de la energía eléctrica de 1,38 pesos (0,07 dólares) por kWh para los usuarios domésticos.



JMRS