Automotriz

Ganancia de Ford se hunde en 3er trim por llamados a revisión y costos de lanzamiento de camioneta

2016-10-27

Ford Motor Co reportó el jueves una caída de más del 50 por ciento en su...

Por Bernie Woodall y Joseph White

DETROIT, EU (Reuters) - Ford Motor Co reportó el jueves una caída de más del 50 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre debido a menores ventas en Norteamérica, mayores costos por llamados a revisión y el complicado lanzamiento de una nueva camioneta.

No obstante, la ganancia excedió las expectativas de Wall Street. La automotriz estadounidense dijo que aún prevé utilidades para todo el año de 10,200 millones de dólares y un retorno al flujo de efectivo positivo luego de dilapidar 2,000 millones de dólares en el tercer trimestre.

La ganancia neta bajó a 961 millones de dólares, o 24 centavos por acción, desde 2,200 millones de dólares, o 55 centavos por papel, un año antes.

Excluyendo ítems de única vez, Ford dijo que su utilidad fue de 26 centavos de dólar por acción, superando el promedio estimado por analistas de 20 centavos de dólar compilado por Thomson Reuters I/B/E/S.

El ingreso en el tercer trimestre cayó un 6 por ciento a 35,900 millones de dólares, y las ventas en América del Norte bajaron un 8 por ciento, a 21,800 millones de dólares.

Ford había adelantado la mayoría de las principales cifras en una presentación a inversores en septiembre y los resultados publicados el jueves apenas cambiaron. Las acciones de la compañía caían casi 2 por ciento, a 11,65 dólares, en las primeras operaciones tras la apertura de Wall Street. En lo que va del año los papeles arrastran un declive del 16,5 por ciento.

Los márgenes operativos antes de impuestos cayeron casi a la mitad a un 5,8 por ciento en Norteamérica y un 3,3 por ciento a nivel mundial.

"Lo que está pasando en la compañía es lo que está pasando en Norteamérica", dijo el presidente financiero Bob Shanks a periodistas el jueves, que agregó que tres factores influían en una caída de 1,600 millones de dólares en las ganancias previas a impuestos en la región: costos de lanzamiento de la camioneta Super Duty, cargos de 600 millones de dólares por llamados a revisión y menores utilidades por la venta de la F-150.