Internacional - Política

Los demócratas acusan a los republicanos de intimidar a votantes en EU

2016-10-27

El DNC acusa al RNC de

 

Washington, 27 oct (EFE).- El Partido Demócrata ha acusado al Partido Republicano de coordinarse con el magnate Donald Trump para intimidar a los votantes de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.U.U, por lo que ha interpuesto una demanda ante un tribunal.

Según informaron hoy los medios estadounidenses, el Comité Nacional Demócrata (DNC) presentó la demanda a última hora del miércoles contra el Comité Nacional Republicano (RNC) en un tribunal de Nueva Jersey.

El DNC acusa al RNC de "apoyar y hacer posible los esfuerzos del candidato republicano a presidente, Donald J. Trump, así como de su campaña y asesores, para intimidar y desalentar a votantes de minorías en las elecciones presidenciales de 2016".

La directiva del Partido Demócrata pide al juez que prohíba al RNC destinar fondos, reembolsar gastos o suministrar apoyo a Trump y su "programa de intimidación de votantes" o al plan de sus seguidores de vigilar urnas durante la jornada electoral.

Los demócratas, cuya candidata presidencial, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se medirá a Trump en los comicios, acusan a los republicanos de violar un acuerdo de 1982 en el que el RNC se comprometió a reducir sus tácticas de vigilancia electoral.

Ese acuerdo fue consecuencia de otra demanda demócrata contra la ejecutiva republicana por intimidar supuestamente a electores de minorías durante las elecciones a la gobernación de Nueva Jersey en 1981.

Trump ha alegado en las últimas semanas que las elecciones están "amañadas" en favor de Clinton y ha animado a sus seguidores a vigilar los colegios electorales el 8 de noviembre, si bien el voto por adelantado ya ha empezado en varios estados.

En el último debate televisado entre ambos candidatos del pasado 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), el magnate inmobiliario rechazó confirmar si aceptará los resultados de las elecciones.

A menos de dos semanas de los comicios, la exsecretaria de Estados mantiene una ventaja demoscópica de casi seis puntos sobre Trump, indica hoy la web RealClear Politics, que elabora una media con los sondeos publicados en el país.



JMRS