Internacional - Política

Casa Blanca se entera por la prensa de que el FBI reabre pesquisa a Clinton

2016-10-28

La Casa Blanca aseguró hoy que no recibió aviso previo de que el Buró Federal...

 

Washington, 28 oct (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy que no recibió aviso previo de que el Buró Federal de Investigación (FBI) va a reabrir el caso de los correos electrónicos privados de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y se enteró por la prensa.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, aseguró hoy en el avión que trasladaba al presidente Barack Obama a Florida para un evento de campaña en favor de Clinton que "la única notificación recibida es la carta que se ha hecho pública por parte de la prensa".

Schultz precisó que Obama no se referirá al caso en el acto que tiene previsto hoy el la ciudad floridiana de Orlando.

El director del FBI, James Comey, envió una notificación hoy a los presidentes de varios comités del Congreso, todos republicanos, en los que anuncia que reabrirá la investigación sobre el uso de comunicaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado (2009-2013) tras conocer nuevos detalles, que no especificó.

Según el diario The New York Times, esos detalles se derivan de otra investigación al marido de la principal ayudante de Clinton, Huma Abedin, por un escándalo de mensajes de contenido sexual y que podría haber revelado nuevos detalles de cómo la candidata presidencial utilizó un servidor privado para información reservada.

"La carta (de Comey al Congreso) la recibimos después de que se hiciera pública, por lo que no hemos tenido aviso previo", aseguró Schultz en respuesta a este giro en el escándalo de los correos electrónicos de Clinton, que llega a 11 días de las elecciones.

"Lo que el presidente espera es que todos los esfuerzos del FBI se dediquen a seguir a los hechos lleven a dónde lleven" y que la decisión se tome "independientemente de la política", aseguró el portavoz.

Schultz aseguró que no hay información, por el momento, que cambie la posición de la Casa Blanca de que Clinton pudo actuar de manera más apropiada al comunicar información oficial, pero no incurrió en ningún delito.

El portavoz reiteró que Obama apoya la candidatura de Clinton a la Presidencia, que se disputa con el republicano Donald Trump, y seguirá recordando que es la persona más preparada para ocupar el Despacho Oval.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México