Reportajes

La "afinidad cultural" podría ser la clave para su próximo empleo

2016-11-01

Los empleadores están buscando nuevas formas de evaluar la sostenibilidad cultural de los...

Rachel Feintzeig, The Wall Street Journal

Después de presentar una solicitud de empleo en línea, de completar una entrevista en video y de reunirse con un gerente de contratación, el último obstáculo entre muchos candidatos y un empleo en G Adventures Inc. es una piscina de pelotas de aproximadamente 60 centímetros de profundidad similar a las que se encuentran en muchos restaurantes familiares de cadena.

Los candidatos se quitan los zapatos y se unen a tres empleados de la empresa canadiense de turismo, quienes le dan la vuelta a una ruleta con preguntas como “¿cuál es un paso de baile distintivo y haría una demostración?”.

Sentarse en una piscina con pelotas de plástico aparentemente tiene poco que ver con la venta de paquetes turísticos, pero el fundador de la empresa, Bruce Poon Tip, dice mucho de quién tendrá éxito en esta compañía de 2,000 empleados.

La cultura es como “algo tribal para nosotros”, dijo. Últimamente, muchas compañías parecen estar de acuerdo.

Los empleadores están buscando nuevas formas de evaluar la sostenibilidad cultural de los candidatos a vacantes con el ánimo de encontrar prospectos que encajen en la empresa desde el primer día. Aunque pocas llegan tan lejos como G Adventures, compañías como salesforce.com han experimentado con el uso de “embajadores culturales” para evaluar finalistas a un empleo en otros departamentos. Zappos.com Inc. otorga a los veteranos de la empresa poder de veto sobre contrataciones de personas que quizás no encajen dentro del equipo, incluso si los nuevos empleados tienen las habilidades adecuadas para el trabajo.

Aunque expertos advierten que el empleo de criterios difusos como la afinidad cultural puede dar pie a decisiones sesgadas en el proceso de contratación y resultar en una falta de diversidad, las empresas dicen la cultura a menudo determina quién tiene éxito o fracasa en su lugar de trabajo.

Una encuesta de 2016 de la firma de investigación y consultoría Millennial Branding y el sitio web de empleo Beyond.com halló que el personal de recursos humanos, al considerar a universitarios recién contratados, consideró más el ajuste cultural que las referencias, los cursos y las calificaciones de un candidato.

Aspirantes a empleo en la compañía de publicidad digital OwnLocal Inc. pasan horas respondiendo preguntas de hasta una decena de empleados sobre sus experiencias pasadas, intereses, actividades fuera de las horas laborales y cosas que los irritan.

“La gente trabaja muchas horas”, dice Margaret Spear, quien supervisa la contratación y talento en la firma con sede en Austin, Texas. “¿A quién quiere en las trincheras con usted? Quiere tener a alguien con el que disfrute pasar el tiempo”.

Quienes realizan las entrevistas votan sobre si los candidatos se ajustan a la cultura de la empresa. Aproximadamente 9 de cada 10 consigue el trabajo, según Spear.

En Zappos, un minorista en línea famoso por su cultura y valores corporativos fuera de lo común, los empleados más antiguos evalúan la capacidad de los candidatos para integrase y tienen poder de veto sobre los que consideran no dan la talla. Los expertos en cultura hacen a los candidatos preguntas que aparentemente no tienen nada que ver con el trabajo, tales como “Si fuera a escribir su biografía, ¿cuál sería el título?”.

Rick Jordan, quien dirige adquisición de talento en la empresa de casi 1,500 personas, dice los empleados veteranos algunas veces tienen un “pálpito” sobre quiénes tienen probabilidades de tener éxito. Cerca de 1 de cada 8 no pasan el filtro, señala. “La gente que encaja de verdad en la cultura y cree en lo que creemos… hará cualquier cosa por la empresa”.

Por más bien intencionadas que sean, las entrevistas para determinar la afinidad cultural plantean preocupaciones entre expertos en empleo, quienes advierten que ese tipo de filtros puede rayar en el sesgo. Aunque estos métodos no han sido blanco de demandas laborales, expertos legales consideran que podría poner a las empresas en riesgo.

Facebook Inc. disuade a sus gerentes de que usen la afinidad cultural como criterio en la contratación, y la llaman una trampa de sesgo, de acuerdo con una vocera.

Ernest Haffner, un abogado-consejero en la oficina de asesoría legal de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, describe la afinidad cultural como un término “vago” y “amorfo” que podría llevar potencialmente a las empresas a excluir a grupos específicos. Thomas Johnson, socio de Dechert LLP, quien asesora a empleadores sobre prácticas de contratación, dijo que es más seguro que las empresas se limiten a las tareas relacionadas al trabajo cuando toman decisiones de contratación.

“En muchas organizaciones, es un término que abarca, "hay algo que no me da buena espina con esta persona”, dice Lauren Rivera, profesora asociada de gestión y organizaciones en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern. En sus estudios de contratación en bancos y firmas de abogados y consultoría, ha encontrado que las personas utilizan la afinidad cultural como una excusa para eliminar a los candidatos que son muy diferentes de sus filas.

Los ejecutivos dicen que trabajan para garantizar que las evaluaciones de cultura sean justas, y algunos ofrecen capacitación para los empleados que las llevan a cabo. Spear, de OwnLocal, dice que su grupo de entrevistadores de afinidad cultural es diverso, al igual que la base de empleados. El personal, señala, está compuesto por alrededor de 40% de mujeres y aproximadamente 30% de personas de color.

Sofia Montezo, gerente de producto de G Adventures, dijo estaba nerviosa antes de su entrevista de afinidad cultural en abril. “¿Tendré la personalidad adecuada?”.

Recuerda que la piscina de pelotas fue una sorpresa, pero que pronto se sintió cómoda. Preguntas sobre sus ingredientes favoritos en un perro caliente (salsa de tomate y aceitunas), demostró que la empresa era un lugar divertido para trabajar. “Hacia el final de la entrevista estaba sentada con las piernas cruzadas y tirando pelotas con el resto”, dijo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México