Automotriz

Octubre confirma que el bum de ventas de automóviles se ha acabado en EU

2016-11-01

El bum de las ventas que el sector del automóvil ha disfrutado en los últimos...

 

Washington, 1 nov (EFE).- El bum de las ventas que el sector del automóvil ha disfrutado en los últimos años en Estados Unidos parece que se ha acabado con la publicación hoy de los resultados de octubre y que reflejan una caída de más del 5 % de las ventas.

Los principales fabricantes de automóviles del país informaron hoy de que sus ventas cayeron de forma significativa durante el mes en el que la firma J.D. Power anticipó una reducción de hasta el 7 % de la demanda.

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles en EU, dijo que sus ventas bajaron un 1,7 %, con la entrega de 258.626 vehículos en el mes.

Pero GM no se mostró preocupado por el fuerte retroceso de las ventas en octubre y dijo que las perspectivas del sector siguen siendo buenas.

"Elementos claves como la seguridad laboral, el aumento de los ingresos personales, los bajos precios de la gasolina y bajos tipos de interés siguen proporcionando el apropiado entorno para un sector del automóvil muy saludable en Estados Unidos", declaró el economista jefe de GM, Mustafa Mohatarem.

GM también encontró refugio en que sus ventas a particulares, una categoría más apreciada que las ventas de flotas porque ofrecen una mayor rentabilidad a los fabricantes, aumentaron un 5,8 % en octubre y se colocaron en 141.641 vehículos.

"Los resultados de octubre reflejan la fortaleza de nuestro negocio entre particulares y nuestra disciplina operativa", explicó en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM.

"Ganamos cuota de mercado entre particulares en octubre a la vez que gastamos menos que la media del sector en incentivos. Y lideramos el sector en precios medios por transacción", añadió McNeil.

GM señaló que su precio medio por transacción en octubre fue de 36.155 dólares, 4.650 dólares más que la media del sector y 1,000 dólares más que el de octubre de 2015.

Ford, el segundo mayor fabricante de vehículos de Estados Unidos, informó de que, debido a problemas técnicos, publicará sus cifras de ventas en los próximos días.

Otro de los grandes fabricantes estadounidenses, Fiat Chrysler (FCA), sufrió un descenso aún mayor de su demanda en octubre, tras casi cinco años de aumentos constantes de las ventas.

FCA precisó que en octubre entregó 176.609 vehículos, un 10 % menos que hace un año, con el descenso generalizado de las ventas en todas sus marcas excepto Ram, el especialista en camionetas y furgonetas.

Las ventas de Ram aumentaron un 12 %. Pero las de Jeep cayeron un 7 %; las de Chrysler, un 45 %; las de Dodge, un 16 %; las de Alfa Romeo, un 60 %; y las de Fiat, un 24 %.

Por su parte, el grupo Toyota perdió un 8,7 % de sus ventas en octubre con la entrega de 186.295 vehículos.

Bill Fay, vicepresidente de grupo y gerente general de la división Toyota, dijo en un comunicado que aunque la demanda de berlinas cayó durante el mes, "las ventas de camionetas ligeras siguieron siendo en octubre lo mejor del sector".

Toyota, por su parte, señaló que las ventas de berlinas se redujeron un 11 % en octubre, mientras que las de camionetas y todocaminos SUV aumentaron un 7,7 %.

Y Volkswagen (VW), afectado por el escándalo de los motores diésel trucados y una gama de vehículos que no convence a los consumidores estadounidense, siguió superando en malos resultados a la media del sector.

VW indicó que sus ventas cayeron un 18,5 % con la entrega de 24.779 vehículos en el mes. Y en lo que va de año, VW ha visto reducir su demanda un 13 % con la venta de 256.047 vehículos en los 10 primeros meses de 2016.

Por detrás, las pérdidas fueron generalizadas, aunque la surcoreana Hyundai se salvó de la quema.

Honda, formado por las marcas Honda y Acura, señaló que sus ventas disminuyeron un 4,2 % para situarse en 126.161 unidades. Por su parte, el grupo Nissan, formado por las marcas Nissan e Infiniti, terminó octubre con una caída de la demanda del 2,2 %.

Mientras, Hyundai, compuesto por Hyundai y su nueva marca de lujo, Genesis, vendió 2,500 vehículos más que en octubre de 2015. Las ventas de Hyundai fueron 61.304; y las de Genesis, 1.201.

El otro fabricante surcoreano, Kia, perdió ventas al pasar de 50.044 en 2015 a 48.977 en octubre de este año.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México