Agropecuaria

Ministros del Cono Sur impulsan agricultura sostenible en reunión en Asunción

2016-11-03

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, destacó en la...

 

Asunción, 3 nov (EFE).- Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay participan hoy en Asunción de la 32 reunión del Consejo Asesor Agropecuario (CAS), con el objetivo de debatir e impulsar políticas públicas regionales que promuevan una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien abrió la reunión, hizo hincapié en la necesidad de construir una conciencia agropecuaria para lograr esas metas trazadas por el CAS, fundado en 2003 para articular políticas agrarias comunes a la región.

Por su parte, Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, destacó en la apertura del acto el papel que ocupa la actividad agraria en la economía de una región que es además una de las principales productoras mundiales de alimentos,

"Podemos afirmar que el Cono Sur es una región privilegiada porque contamos con las condiciones climáticas y suelo adecuado para seguir creciendo tanto en producción como en productividad", dijo Baruja, citado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Añadió que las políticas públicas de los países de la región ha de estar dirigidas al apoyo a la agricultura familiar campesina, facilitando el acceso a innovaciones tecnológicas que permitan superar situaciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, instó a aunar esfuerzos y a mejorar estrategias para garantizar la alimentación a una población que va en ascenso y para plantar cara a nivel regional a desafíos como el cambio climático.

Desde su fundación, el CAS ha abordado temas como la salud animal y vegetal y coordinado acciones de estamentos que funcionan en paralelo como el comité veterinario permanente, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

Durante la reunión de Asunción se repasarán las conclusiones de la anterior edición, en Puerto Varas (Chile), en diálogos ministeriales que serán a puerta cerrada.

La reunión finalizará el viernes con el traspaso de la presidencia del CAS de Uruguay a Paraguay, tras diversos paneles que abordarán las políticas agrícolas del Cono Sur en el contexto internacional, así como la cooperación técnica con organismos como la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México