Turismo

Afectaría el turismo la retórica negativa contra México: Sectur

2016-11-04

Estados Unidos es el principal mercado de turistas hacia México, al registrar el ingreso...

Julio Reyna Quiroz

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, expresó su preocupación porque la retórica negativa usada contra México durante la campaña presidencial en Estados Unidos afecte los flujos turísticos hacia y desde el país.

En una entrevista con Las Vegas Review-Journal, el funcionario declaró que en el proceso de elección presidencial se pudo observar que la imagen de los estadunidenses sobre México no es justa, y ha sido retratada como si fuéramos un enemigo o parte del problema. 

Dijo que muchas de las referencias hacia México son incorrectas y que, por ello, tenemos que poner las cosas en orden.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) otorgó la entrevista durante la visita que hizo hace dos semanas a Las Vegas, donde se reunió con empresarios y políticos.

Después de los canadienses, los mexicanos significaron en 2015 la segunda nacionalidad con el mayor número de visitantes en Las Vegas, con 2.7 millones de turistas.

Para que los mexicanos continúen viniendo a Nevada o a Las Vegas, tenemos que percibir que estamos recibiendo un trato justo, dijo De la Madrid Cordero. La creciente población y clase media de México resultaría en más turismo para Estados Unidos. Esta es una buena oportunidad de negocio para ambos lados de la frontera, agregó.

México se consolidó como el segundo mercado emisor de turistas hacia Estados Unidos durante el primer cuatrimestre del año, con alrededor de 4.2 millones de visitantes, una cantidad cercana a los 4.3 millones de canadienses, de acuerdo con informes de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo, dependiente del Departamento de Comercio estadunidense.

Estados Unidos es el principal mercado de turistas hacia México, al registrar el ingreso vía aérea de 7 millones de estadunidenses de enero a septiembre, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Canadá es el segundo país emisor, con 1.2 millones de llegadas.

Llegaron más estadunidenses

Pese a la retórica negativa hacia México y de la cual habló el titular de la Sectur en la entrevista, las estadísticas indicaron que más estadunidenses llegaron a México vía aérea en los primeros nueve meses del año, incluso por arriba de los registros de 2014.

De enero a septiembre, los ingresos vía aérea de estadunidenses ascendieron a 7 millones 65 mil, 12.3 por ciento más en comparación con el año pasado y 28.9 por ciento superior a igual lapso de 2014.

Los registros de la Unidad de Política Migratoria señalaron que la cantidad de estadunidenses igualó prácticamente a la observada en el lapso de enero a diciembre de 2014, cuando hubo 7.1 millones de arribos.

El mayor flujo de viajeros estadunidenses se contextualiza en una paridad cambiaria favorable a la economía de Estados Unidos. En meses recientes, el dólar estadunidense cotizó en un rango de 17 y 18 pesos por unidad en la ciudad de México.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México