Internacional - Población

Barricadas y disturbios en ciudades de Chile marcan protestas contra sistema pensiones

2016-11-04

Decenas de barricadas en distintos puntos de la capital chilena y de otras ciudades del...

 

SANTIAGO (Reuters) - Decenas de barricadas en distintos puntos de la capital chilena y de otras ciudades del país, junto con la quema de dos buses y disturbios, marcaron el viernes las protestas en contra del controvertido sistema de pensiones.

Los manifestantes cortaron rutas muy temprano en Santiago y afectaron el funcionamiento del tren subterráneo, lo que provocó el retraso en el desplazamiento de miles de personas, en medio del llamado a un paro nacional por parte del movimiento "No más AFP", sigla con que se conoce al sistema de pensiones.

El Gobierno anunció demandas por los disturbios generados y la quema de buses del transporte público de la capital.

"Esta mañana muchas familias, niños, trabajadores no pudieron hacer su vida normal. Creemos que esta no es la manera como se construye el país que queremos", dijo la presidenta, Michelle Bachelet, durante un acto público.

"Sabemos que tenemos que mejorar las pensiones de todos y para eso vamos a seguir trabajando (...) pero quiero insistir que la única manera de hacerlo es privilegiando el diálogo y el respeto entre todos", agregó.

Portando banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados", grupos de manifestantes realizaron barricadas en rechazo a las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por unos 178,000 millones de dólares.

"Queríamos generar anormalidad (...) Aquí el único responsable de lo que pasa es el Gobierno", dijo Luis Mesina, portavoz del movimiento "No más AFP", a medios locales.

El sistema de capitalización individual mediante las AFP fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las bajas pensiones que entrega.

En medio de estas presiones, Bachelet anunció en agosto pasado que impulsaría una reforma para mejorar las jubilaciones más bajas, aunque descartó la eliminación de las controvertidas AFP e insistió en ajustes al modelo actual.

El movimiento "No más AFP", que días después de las promesas de Bachelet movilizó a cientos de miles en distintas ciudades, alistaba una marcha en Santiago al mediodía del viernes.

Más temprano, la agrupación entregó una carta en el Palacio Presidencial con una serie de demandas, entre las que se incluye un plebiscito para decidir si se mantiene el sistema de AFP.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México