Nacional - Población

Las lluvias dejaron 35,000 damnificados en el estado mexicano de Tamaulipas

2016-11-04

Alrededor de 35,000 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en el estado...

 

México, 4 nov (EFE).- Alrededor de 35,000 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, dijo hoy a Efe el director de Protección Civil estatal, Pedro Antonio Granados.

"Unas 35,000 personas resultaron con algún tipo de afectación en unas 38 colonias" de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, señaló.

Las lluvias que cayeron el jueves durante unas cuatro horas alteraron el sistema hidráulico pluvial de la zona. Se estima que la tormenta arrojó el 20 % del volumen de lluvia que cae en todo el año en esa zona del país.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) activaron el Plan DNIII-E de auxilio a la población civil en casos de desastre.

Además, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, declaró zona de emergencia en el sur del estado y dijo que usará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los damnificados.

"Se declara zona de emergencia y esperemos activar el programa del Fonden, el cual nos permitirá apoyar a personas y familias afectadas", dijo en un recorrido por la zona.

El gobernador señaló a Madero como el municipio "más afectado" y ordenó el inicio de un censo para determinar con precisión los daños casa por casa.

Destacó que hay proyectos para obras de infraestructura hidráulica que "son necesarias" en la zona que ayudarían a evitar problemas como los que se presentaron.

El fenómeno natural "se esperaba, pero no en la magnitud" en la que se presentó, admitió.

Este viernes las clases en los niveles preescolar y básico se suspendieron en los tres municipios afectados.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de La Laguna del Carpintero, además del vaso de captación de la colonia El Charro en Madero, lo que causó que las calles se transformarán prácticamente en ríos.



JMRS