Nacional - Política

Constituido Congreso de Veracruz en medio de crisis política y financiera

2016-11-05

En medio de una crisis política y financiera se constituyó hoy en el oriental estado...

 

Veracruz (México), 5 nov (EFE).- En medio de una crisis política y financiera se constituyó hoy en el oriental estado mexicano de Veracruz un nuevo Congreso, con 50 diputados de seis partidos y sin ninguna agrupación política con mayoría.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 16 legisladores, en tanto su aliado en las pasadas elecciones, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene cinco parlamentarios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Gobierno federal pero que perdió la gobernación de Veracruz tras 86 años de hegemonía, contará con un grupo parlamentario de 14 diputados y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un total de 13.

El Partido Nueva Alianza, vinculado al sindicato de magisterio de México, tendrá un diputado, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocupará un escaño.

Ninguna fuerza política tendrá mayoría, por lo que se deberán construir consensos para impulsar reformas o leyes; sin embargo, en la conformación de la Mesa Directiva fue excluido el partido Morena, tercera fuerza electoral.

Con la alianza de PAN, PRD y PRI se designó a tres mujeres como integrantes de dicha mesa, quienes se encargarán de dirigir las sesiones al menos durante un año.

Se trata de María Elisa Manterola Sainz (PAN), quien detentará la presidencia de la Sexagésima Cuarta Legislatura; Dulce María García López (PRD) será la vicepresidenta, y Regina Vázquez Saut (PRI) la secretaria.

Los diputados de Morena abandonaron el recinto oficial de sesiones y se manifestaron con pancartas para denunciar su exclusión.

La conformación de la nueva legislatura se inicia en medio de una crisis política y financiera en Veracruz, estado asolado también por una ola de violencia del crimen organizado.

En las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI, tras 86 años de hegemonía, perdió el gobierno a manos de una alianza opositora de PAN y PRD.

A las pocas semanas, el gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros, y retrasos en el pago de participaciones federales a los 212 municipios.

Derivado de la crisis económica, presidentes municipales del PAN y PRD tomaron la sede del Poder Ejecutivo del Estado para exigir 2,000 millones de pesos (105 millones de dólares), y se les unieron diputados y dirigentes de sus institutos políticos.

Suman ocho días que el Palacio de Gobierno, donde despacha el mandatario, se encuentra en manos de alcaldes inconformes en espera del depósito de los recursos y de que el Gobierno federal rescate financieramente a Veracruz.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes (PAN), quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre.

El equipo de Yunes decidió la suspensión de la entrega-recepción de la administración al advertir que mientras no se paguen los adeudos no recibirá la documentación del Gobierno saliente.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México