Cultura

El PRI se adaptó a la cultura del mexicano

2016-11-06

El PRI es el partido hegemónico en México, del que emergieron todos los presidentes...

 

México, 6 nov (EFE).- Como un camaleón que cambia el color de su piel para seducir o pelear, así se adaptó el PRI, el oficialista Partido Revolucionario Institucional, a la cultura del mexicano, lo que le ayudó a crecer en el poder, afirmó el periodista Nacho Lozano.

El PRI es el partido hegemónico en México, del que emergieron todos los presidentes desde 1929 y hasta 2000, que recuperó el poder en 2012 y que he marcado los tiempos políticos en el país.

Lozano y su colega María Scherer, coautores del libro "El priista que todos llevamos dentro", recopilaron, a través de entrevistas, las opiniones de variados personajes de la política, la cultura, la educación y el espectáculo de este país, para intentar darle sentido al título de su texto.

"En este libro el PRI fue un pretexto para entender una parte de la cultura mexicana, de los vicios, de las inspiraciones, de la creatividad, de los abusos, de lo profundamente asqueroso pero también de lo valioso de ser mexicano", dijo a Efe Lozano en una entrevista.

Añadió que "el PRI tiene lo mexicano que somos, el partido simplemente supo entender la cultura, para bien y para mal del mexicano, y la sistematizó, se adaptó".

Usando como carnada la metáfora "Todos llevamos un pequeño priista dentro", acuñada por el fallecido político Carlos Castillo Peraza y popularizada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), los autores obtuvieron diversas respuestas de aceptación y rechazo.

"Algunos de nuestros entrevistados aceptaron que el PRI sabe dar resultados sin hacer bien su trabajo; no necesariamente gobierna bien, pero da resultados y a la gente (eso) la tiene tranquila y la convence", apuntó Lozano.

Lozano y Scherer -hija del incisivo periodista mexicano Julio Scherer, quien falleció en 2015- obtuvieron respuestas francas mediante las cuales, de una u otra manera, los entrevistados aceptaron tener ese "gen priista".

El libro repasa las opiniones del escritor Juan Villoro, el político Jorge G. Castañeda, el director de cine Luis Estrada y hasta la cantante Paquita la del Barrio y el actor Xavier López "Chabelo", pasando por el antropólogo Roger Bartra y la dramaturga Sabina Berman, entre otros.

Según Lozano, la obra se apunta como "un retrato polifónico del PRI, un retrato que no necesariamente es muy malo o muy bueno" construido a través de opiniones.

Señaló que el siglo pasado en México "no se puede explicar sin el PRI para bien o para mal", y que quizá las instituciones más notables que hay en el país fueron creadas por el gobiernos priistas.

En muchas de las entrevistas el título del libro generó un rechazo automático, pero Lozano explicó que no le decían a las personas que eran priistas para señalarlas sino que "es una metáfora que funciona muy bien para explicar algo en la cultura mexicana que el PRI entendió perfectamente".

El periodista sostuvo que esa imagen del priista interior se integra de la conducta, la manera de ser, el estilo de vida, la corrupción, la "transa" (trampa), las malas prácticas en la función pública y de sacarle provecho al cargo.

"El PRI supo hacer negocio de esa cultura mexicana y encontró su lugar perfecto porque habla, transa, roba, miente y seduce como nosotros", finalizó.

El libro, de 228 páginas, tiene uno tono desenfadado, provocador y divertido y fue publicado recientemente por la editorial Grijalbo.



JMRS