Salud

La OMS establece ochenta equipos sanitarios para los desplazados de Mosul

2016-11-07

Tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la...

 

Ginebra, 7 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegará 82 equipos sanitarios de respuesta rápida para atender las necesidades de los desplazados de Mosul que huyen de la ofensiva para liberar a esa ciudad del yugo del Estado Islámico, y para reaccionar con celeridad a las posibles epidemias.

Tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la ciudad ocupada por el EI desde junio de 2014, una operación que, según temen todas las agencias humanitarias de la ONU, va a provocar un masivo éxodo de su población.

Por ello, la organización internacional desplegará en los próximos días en la región 11 equipos para la detección y control de epidemias, 39 equipos para la gestión de la exposición a agentes químicos y 32 equipos de vacunación que actualmente se encuentran en las provincias de Ninewa, Kirkuk, Bagdad, Dahuk y Erbil.

Estos equipos, entrenados y apoyados por la OMS, serán desplegados en lugares donde se hace controles de seguridad, campamentos y otras áreas que alberguen desplazados internos, según explica la organización en un comunicado.

A medida que el número de desplazados de Mosul aumente, los servicios de agua y saneamiento en los campamentos pueden sufrir interrupciones, lo que incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea aguda y el cólera.

Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos y las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) también representan un riesgo para la población que huye de la guerra.

En el caso que una epidemia fuera detectada, los oficiales nacionales de vigilancia formados por la OMS garantizarán una respuesta coordinada.

Para tratar a los civiles que han podido estar expuestos a agentes químicos, la OMS ha capacitado a casi un centenar de personas en la gestión de víctimas en masa y la descontaminación de pacientes, y ha distribuido 240 equipos de protección individual para evitar el contagio.

Asimismo, la organización internacional está preocupada por los niños que aún viven en Mosul, que no han sido vacunados desde junio de 2014, cuando el acceso humanitario a la ciudad fue posible por última vez.

Los equipos de vacunación se asegurarán que todos los niños recién desplazados estén inmunizados contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades evitables.