Curiosidades

ONU Mujer critica que las redes de poder sean masculinas y pide actuar

2016-11-07

Estas diferencias también se han evidenciado en la propia organización de Naciones...

Justino Sanchón

Salamanca (España), 7 nov (EFE).- La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, opina que en Latinoamérica y Europa "las redes de poder son todavía muy masculinas", por lo que pide a las mujeres que formen parte de ese poder para que "empujen desde dentro" para lograr la paridad.

La brasileña Carvalho está en Salamanca (oeste), donde ha suscrito un convenio de colaboración con la universidad de la ciudad (Usal) y donde concedió una entrevista a Efe.

"Es dramático que en América Latina tuviéramos antes cinco jefas de Estado y ahora solo una" (la chilena Michelle Bachelet), dijo la responsable de ONU Mujeres, para quien también es "dramático" que gobiernos recién nombrados, como los de Brasil o España, "no sean paritarios".

Ante esta situación, Luiza Carvalho se pregunta: "¿qué mensaje está lanzando un país cuando está tomando una opción como esta?".

La respuesta es que "o no cree en la paridad o no valora la contribución de la mujer a un país".

Por ello, explicó que "la Ley de cuotas es buena para empezar" y aunque señala que "no niego su validez", lo que desde ONU Mujeres se pretende "de verdad", es la "paridad", para que "la democracia sea buena tanto para los hombres como para mujeres".

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, invitada a España por la Asociación de Municipalistas y de Género (Amuger), también va a impartir una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre "El reto de la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe" y presentará la "Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria".

Todo ello, en opinión de Carvalho, con el objetivo de buscar "un intercambio, una alianza, con una universidad para fortalecer más las cuestiones ideológicas sobre género", tanto en la "política, como en la economía o la judicatura".

En esta idea, en la búsqueda de una paridad tanto social como política, desde ONU Mujeres se trabaja en América Latina, un objetivo que ha sido considerado por Carvalho como su "utopía", aunque muestra su confianza en que "va a ser posible llegar a la paridad".

Al mismo tiempo reconoce su "preocupación" porque "hay una alta participación en cargos legislativos, pero muy baja en alcaldías".

"Estamos observando un crecimiento de la violencia política en el momento en el que las mujeres intentan llegar a la política en lugares remotos, alejados de las capitales. Se están produciendo muchas denuncias, muchas reclamaciones a ONU Mujeres porque están sintiendo una presión muy grande por parte de los alcaldes", alerta.

Para conseguir unas mejores cuotas de paridad en la política de América Latina, Luiza Carvalho ve "fundamental" el papel que juegan los tribunales electorales y subraya el problema que tiene la mujer para acceder a la política, a la que llega "de forma muy diferente a la que lo hacen los hombres".

Estas diferencias también se han evidenciado en la propia organización de Naciones Unidas, donde se ha elegido a Antonio Guterres como secretario general en una selección en la que llegó a haber cinco mujeres candidatas.

"Los hombres y mujeres llegan a la ONU de forma muy diferenciada. La forma de ascender también es muy diferente", según Luiza Carvalho, quien, no obstante, recuerda que Guterres "ya ha demostrado un gran interés por conseguir la paridad de género".



JMRS