Internacional - Población

Turquía, preocupada por avance de sirios curdos hacia Raqqa

2016-11-08

ANKARA, Turquía (AP) — Estados Unidos prometió a Ankara que las fuerzas curdas, que tienen respaldo de Washington, solo participarán en el sitio del feudo del grupo extremista Estado Islámico en Siria, Raqqa, pero no entrarán a la ciudad una vez sea liberada, dijo el máximo diplomático turco el martes.

Las declaraciones del ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reflejan la preocupación de Ankara por el creciente terreno que han ganado los combatientes curdos en Siria durante su campaña contra los extremistas de EI. Turquía considera que la milicia curda siria es una organización terrorista, ya que apunta que es una extensión de los ilegalizados rebeldes curdos turcos.

Una campaña apoyada por Estados Unidos busca recuperar el control de la ciudad de Raqqa — la capital de facto del grupo Estado Islámico — de manos de los extremistas. Los enfrentamientos se libran bajo la bandera de una alianza de mayoría curda conocida como Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).

Los combatientes curdos han hecho pequeños avances en el norte de Raqqa desde el domingo, conquistando casi una docena de localidad, incluyendo Laqtah, y otra más pequeña, el martes.

Las SDF cuentan con el respaldo de varios ejércitos occidentales y Estados Unidos las reconoce como la fuerza más efectiva en su lucha contra los extremistas, pero sus diferencias con Turquía y otros grupos sirios podrían complicar la campaña.

Aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos proporcionaron cobertura aérea al avance de las fuerzas. El Comando Central de Estados Unidos dijo el martes que en la víspera la alianza efectuó 15 ataques aéreos al norte de Raqqa, la mayoría cerca de la zona de Ein Issa, donde parecen estar concentrados los combates. El domingo, la coalición perpetró 16 de estos ataques en la misma zona.

En Ankara, Cavusoglu dijo a reporteros que espera que Estados Unidos mantenga su promesa aunque recordó que Washington había prometido antes que combatientes curdos sirios se retirarían de la localidad de Manbij, algo que por el momento no ha ocurrido.

Según Cavusoglu, durante la última visita del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, Joe Dunfords, a Turquía, los estadounidenses dijeron que los combatientes sirios curdos "solo tendrán un papel en el sitio a Raqqa y de ninguna forma entrarán a la ciudad".

"Esperamos que este sea el caso y esperamos que nuestros socios mantengan sus promesas", declaró.

Las autoridades estadounidenses no se manifestaron de inmediato.

Hablando con la agencia de noticias curda Hawar, el portavoz de las SDF Talal Sillo dijo que sus fuerzas continuarán su campaña hasta que Raqqa sea liberada. Dijo que la coalición les ha proporcionado cobertura, además de nuevas armas, especialmente misiles antitanque.

"Según los acuerdos, habrá más apoyo para las SDF hasta que se complete la campaña y la ciudad sea liberada de los mercenarios", dijo refiriéndose a los insurgentes de EI.

Turquía prefiere que fuerzas árabes "locales" entren a Raqqa, respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos, y posiblemente con tropas de tierra turcas, agregó el canciller.

"Faltan semanas para la operación de Raqqa", dijo Cavusoglu. "Nuestro consejo es que las fuerzas locales estén respaldadas por nuestras fuerzas especiales".

Los residentes de Raqqa no darán la bienvenida a las fuerzas curdas, sugirió también el canciller. Si "los terroristas entran a la ciudad (...) no deberíamos obligar a la gente a elegir entre dos males".

En la ciudad, el grupo activista de la oposición, llamado Raqqa is Being Slaughtered Silently, dijo que los extremistas de EI impidieron la salida de residentes de una localidad bombardeada por la coalición imponiendo un toque de queda.

Tanto el grupo activista de Raqqa como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que insurgentes de EI volaron varios puentes sobre canales de riego en el norte de la ciudad, cerca de Ein Issa, donde están asentadas las SDF, en un aparente intento de frenar el avance de los curdos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México