Nacional - Economía

México defiende "posición de fortaleza" de su economía ante triunfo de Trump

2016-11-09

Así lo expresaron en la primera reacción pública a la elección...

México, 9 nov (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que el país tiene "una posición de fortaleza" ante la incertidumbre y la volatilidad financiera generadas por el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, aunque no descartó tomar medidas de ajuste a sus políticas tributaria, monetaria y financiera.

Así lo expresaron en la primera reacción pública a la elección estadounidense el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en un breve mensaje conjunto en el Palacio Nacional, en el que no permitieron preguntas.

Meade recordó que el proceso electoral en Estados Unidos ha generado "incertidumbre" en los mercados internacionales, también en México.

Dijo que los movimientos en el tipo de cambio de divisas se han dado en muchos países, "empezando por Estados Unidos" mismo.

Ayer en la noche el peso mexicano cruzó la barrera de las 20 unidades por dólar, un mínimo histórico.

Confiado, aunque expectante, el secretario de Hacienda subrayó que en el plano normativo, de comercio de bienes y servicios, flujos financieros o posibilidades de viaje entre los dos países no habrá "impactos inmediatos".

"México está en una situación de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno", aseveró.

Entre los puntos fuertes del país destacó la "prudencia" con la que las autoridades mexicanas han manejado la política fiscal y monetaria durante años, un sistema financiero "bien capitalizado" y la solvencia del mismo.

Apuntó también que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 ya fue aprobada, y que las coberturas petroleras garantizarán que la recaudación sea estable aunque baje el precio del crudo.

Con todo, reconoció que las autoridades estarán "especialmente vigilantes" de la evolución de los mercados y se tomarán, junto al banco central, "las medidas necesarias".

El gobernador del Banco de Mexico anunció que la próxima semana se reunirá la junta de Gbierno de esa institución, según "el calendario establecido", para analizar la situación y tomar, de ser necesario, decisiones de política monetaria que garanticen que la inflación se mantenga estable, en torno al 3 %.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México