Internacional - Política

La Unión Europea le recuerda a Trump la importancia de los lazos transatlánticos

2016-11-09

Desde Siria a Irak, pasando por Ucrania y Libia, el papel de Trump en la diplomacia y la...

Valentina Pop, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Varios responsables de la Unión Europea felicitaron con cautela el miércoles al vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump, recordándole el alcance e importancia de las relaciones transatlánticas.

En una carta conjunta, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijeron que “hoy, es más importante que nunca fortalecer las relaciones transatlánticas” y aludieron a la lucha contra el Estado Islámico, el conflicto en el este de Ucrania, el cambio climático y la migración, temas todos sobre los que Trump ha mostrado opiniones divergentes durante su campaña.

“Deberíamos consolidar los puentes que hemos estado tendiendo a través del Atlántico. Los europeos confían en Estados Unidos, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en el mundo, y seguirán invirtiendo en las asociaciones con amigos y aliados”, indicaron Tusk y Juncker.

Además, invitaron al presidente electo estadounidense a un cumbre UE-Estados Unidos “lo antes que le sea posible” para “trazar el curso de las relaciones en los próximos cuatro años”. Este año, Trump describió a Bruselas, capital de la UE, como un “infierno”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, mostró un tono más crítico en su felicitación a Trump, ya que dijo que el nuevo presidente estadounidense “ha conseguido convertirse en el abanderado de la desazón y los temores de millones de americanos” y que, como presidente, tendrá la “titánica tarea” de volver a unir a una nación dividida.

“La mayoría de las preguntas sobre las perspectivas externas de la futura presidencia de Trump aún no se han contestado. Desde Siria a Irak, pasando por Ucrania y Libia, el papel de Trump en la diplomacia y la obtención de pactos se pondrá a prueba desde el primer día y exigirá la mezcla correcta de responsabilidad, contención y liderazgo”, concluyó Schulz.



JMRS