Internacional - Población

Tras victoria de Trump, se registran ataques contra minorías en EU

2016-11-10

El Council on American-Islamic Relations (CAIR), un destacado grupo musulmán de derechos...

Por Jon Herskovitz

(Reuters) - Ataques contra mujeres que visten los tradicionales pañuelos de cabeza islámicos, graffitis racistas e historias sobre acoso de niños inmigrantes indicaban una reacción violenta hacia las minorías en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump después de su victoria en las elecciones presidenciales.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR), un destacado grupo musulmán de derechos civiles, dijo que estaba siguiendo reportes de varios incidentes contra musulmanes en Estados Unidos desde la elección del martes e instó a Trump a denunciar los ataques.

"Es el inevitable resultado de la islamofobia que hemos visto en los últimos meses con la campaña presidencial", dijo el jueves el portavoz de CAIR Ibrahim Hooper en una entrevista telefónica. "Desafortunadamente, depende de Donald Trump repudiar este tipo de intolerancia", agregó.

La campaña de Trump no pudo ser ubicada de inmediato para realizar comentarios. Durante la campaña, el republicano pidió que se prohibiera el ingreso de los musulmanes al país por razones de seguridad, aunque el empresario multimillonario, que llegó a la Casa Blanca con un fuerte respaldo de votantes blancos, ha pedido unidad desde la elección.

Muchas personas describieron en las redes sociales amenazas e insultos que recibieron o que vieron contra minorías. Mensajes pintados con aerosol como "Las vidas negras no importan y tampoco sus votos" en un muro de Carolina del Norte y una esvástica y el mensaje "Haz Estados Unidos blanco de nuevo" en una caseta de béisbol en Nueva York se hicieron virales.

Dos sospechosos, uno de ellos con un gorro de Trump, golpearon con un objeto metálico a una estudiante que usaba un hiyab cerca de la Universidad de Luisiana la insultaron y le quitaron el pañuelo, dijo el jueves la policía universitaria.

Líderes de derechos civiles dijeron el jueves en una conferencia de prensa en Washington, D.C., que habían recibido información sobre un aumento de incidentes de acoso contra niños de las minorías. "Esta es la realidad de lo que Trump ha creado", afirmó Christina Jimenez, directora ejecutiva de United We Dream, una organización de defensa de los inmigrantes.

En tanto, los partidarios de Trump también dijeron que eran blanco de alarmante retórica y más. Un estudiante de secundaria en Palm Bay, Florida, que portaba un letrero de campaña del republicano recibió un puñetazo en el rostro por parte de otro estudiante durante la clase de gimnasia, según medios locales.



JMRS