Nacional - Población

La desaparición de un sacerdote en Catemaco desata la ira de los pobladores

2016-11-13

La desaparición del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz, el párroco de la...

Jacobo García, El País

La desaparición de un sacerdote en Catemaco ha desatado una incontrolada ola de ataques en comercios y dependencias públicas en la turística localidad veracruzana.

Primero las oficinas del Registro Civil, después la casa del alcalde, luego el Ayuntamiento y a continuación una tienda de la marca Coppel fueron pasto de las llamas o saqueadas. La ira de los pobladores de Catemaco se ha desatado con todos los brujos juntos y pocos saben dónde se detendrá.

La desaparición del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz, el párroco de la iglesia Los 12 Apóstoles, desbordó la paciencia de los pobladores y ha enardecido a la población que tomó distintas instalaciones.

Según denuncias ciudadanas recogidas en la prensa local, fueron policías municipales quienes sacaron de su casa al párroco, quien está desaparecido desde el jueves.

Los pobladores acusan a la policía de estar detrás de la desaparición del sacerdote

La Diócesis de San Andrés Tuxtla, a la que pertenece el sacerdote se deslindó de la situación de violencia desatada y acusó a la Organización Gobierno Autónomo Indígena de haber iniciado estos actos vandálicos. Como respuesta, la Diócesis ha convocado a los feligreses a pedir de manera pacífica el regreso del sacerdote con oraciones en la iglesia donde oficiaba misa.

Desde el viernes, cientos de campesinos iniciaron acciones de protesta, que incluyeron el cierre de carreteras, para exigir el regreso con vida del religioso. Al reclamo de los habitantes de Catemaco se sumaron campesinos llegados de poblaciones cercanas quienes prendieron fuego a un coche patrulla de la policía municipal y rodearon la estación de bomberos para evitar que fueran a controlarlo.

El padre Luis es un viejo conocido de la comunidad pues se ha involucrado en distintas causas sociales y hasta participó en manifestaciones en contra de los abusos de compañía eléctrica (CFE). De igual manera, en sus homilías dominicales denunció la ola de violencia que vive la región y sus superiores estaban enterados de las amenazas que había recibido.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla informó en un comunicado que la última vez que vieron al sacerdote diocesano fue el pasado jueves sobre las 5 de la tarde.

El viernes 11 de noviembre, a primera hora de la mañana, colaboradores cercanos al párroco llegaron a la casa cural y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el sacerdote no se encontraba en el interior de la casa” señaló la Diócesis en una nota de prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo que incluye a todos los obispos de todo el país, expresó su solidaridad y preocupación tras su desaparición.

El Centro Católico Multimedial estima que 30 sacerdotes han sido asesinados en México desde el 2006. Los estados más peligrosos son Veracruz, Guerrero y el de México, indicó la organización. Los sacerdotes en México son "víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados", escribió el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México