Internacional - Economía

La inversión sube un 8.3 % en China y extiende recuperación a sector privado

2016-11-14

La inversión en activos fijos continuó recuperándose en octubre, tras caer en...

 

Pekín, 14 nov (EFE).- La inversión en activos fijos de China subió un 8,3 % entre enero y octubre, comparada con el mismo periodo de 2015, y con una creciente aportación del sector privado, que continúa recuperándose, según datos oficiales publicados hoy.

En octubre, además, subió un 6 % interanual la producción industrial del país -sin cambios con respecto a septiembre- y las ventas del comercio minorista redujeron su ritmo de crecimiento hasta el 10 %, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

La inversión en activos fijos continuó recuperándose en octubre, tras caer en varios meses de este año a sus mínimos en lo que va de siglo, y totalizó 48,44 billones de yuanes (7,1 billones de dólares, 6,56 billones de euros) en los diez primeros meses de 2016.

Aunque su aumento se debe sobre todo al empuje del sector público, el privado reforzó su participación en ese repunte, con un incremento agregado del 2,9 % hasta octubre, cuatro décimas más que en el lapso enero-septiembre.

La inversión pública en activos fijos -una categoría que incluye el gasto en infraestructuras, inmuebles, maquinaria y otros activos físicos- subió un 20,5 % interanual entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, seis décimas menos que en el agregado hasta septiembre.

La inversión en el sector inmobiliario chino se aceleró con un alza del 6,6 % interanual entre enero y octubre, ocho décimas más que en los nueve primeros meses del año, y ascendió a 5,6 billones de yuanes (824,200 millones de dólares, 762,800 millones de euros).

En contraste con esta ligera recuperación de la inversión, las ventas del comercio minorista de China frenaron en octubre al registrar un aumento del 10 % interanual, siete décimas menos que en septiembre, y se situaron en 3,1 billones de yuanes (455,600 millones de dólares, 421,700 millones de euros).

En los diez primeros meses del año, las ventas al por menor acumularon un incremento interanual del 10,3 %, una décima menos que hasta septiembre, y generaron un volumen de 26,9 billones de yuanes (3,94 billones de dólares, 3,64 billones de euros).

La agencia estadística china también reveló hoy que la producción industrial del país aumentó un 6,1 % interanual en octubre, con lo que repite su tasa de crecimiento de septiembre.

Entre enero y octubre, el avance agregado de la producción industrial -para la que la Oficina Nacional de Estadísticas se fija en las empresas de mayor tamaño- se situó en un 6 %, con respecto a los diez primeros meses de 2015, también sin cambios frente al agregado hasta septiembre.



JMRS