Salud

Diabetes, una emergencia silenciosa en México

2016-11-14

Además del devastador sufrimiento personal que provoca la diabetes, el impacto...

POR ELÍAS CAMHAJI, El País

Un mal que drena recursos y cobra vidas

La enfermedad se cobró 5 millones de vidas en 2015, más que todas las que murieron en conjunto ese año por sida, tuberculosis y malaria

MÁS PERSONAS VIVEN CON DIABETES NO DIAGNOSTICADA EN MÉXICO

Además del devastador sufrimiento personal que provoca la diabetes, el impacto económico de la enfermedad es inmenso y pone a prueba la capacidad de los países de brindar atención médica, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población. El tratamiento de la diabetes tipo 2 costó en 2015 casi 350,000 millones de dólares a los países de Norteamérica y el Caribe, según la FID.

En México, el costo de la atención a la diabetes ascendió a alrededor de 3,900 millones de dólares, un promedio de 707 dólares por persona al año, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de este año. Esta cifra se incrementa a 4,500 millones de dólares al tipo de cambio actual si se considera la pérdida de productividad por la incidencia de la enfermedad en el país, advierte el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en un informe de 2015. Un enfermo puede gastar casi 500,000 dólares en 30 años, por el alto precio del tratamiento, afirma el IMCO.

El relator de la ONU para el derecho a la alimentación calcula que, de continuar esta tendencia, la atención a la diabetes en los hospitales públicos necesitará a partir de 2017 de 5,600 millones de dólares al año, prácticamente todo el presupuesto para gastos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social durante este año. El Gobierno implementó en 2013 un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos no saludables. De elevarse la tasa al 20%, podría ahorrar al país 983 millones de dólares y salvar 19,000 vidas en una década, según un estudio de la Universidad de California.

Un asesino, impune e implacable

La diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, que es el primer país en obesidad infantil y el segundo en adultos, según la UNICEF. El cambio de hábitos para llevar un estilo de vida más saludable puede ayudar a revertir esta tendencia.

CASOS DE DIABETES INFANTIL EN MÉXICO

Un enfermo de diabetes tiene un nivel alto de glucosa en la sangre, ya sea porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no responde de forma correcta a esta enzima, necesaria para procesar los azúcares. Alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad en el mundo y se espera que aumente a 640 millones para 2040, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Las tres variantes más comunes son la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La primera se debe principalmente a una predisposición genética o familiar, mientras que la segunda se asocia a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y la tercera se transmite durante el embarazo. La diabetes tipo 2, la más común, puede pasar desapercibida por años y, por sus características, tiene una mayor incidencia en poblaciones urbanas. La FID señala que los hombres suelen padecerla más (215 millones de casos) y que uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado.

La diabetes tipo 1, que hasta hace unas décadas se consideraba una enfermedad rara, sobrepasó en 2015 por primera vez los 500,000 casos en niños. En cuanto a la prevalencia en adultos, China es el país con más enfermos de diabetes (alrededor de 110 millones), le siguen India (69 millones) y Estados Unidos (29 millones). Dos países latinoamericanos están entre los 10 países más afectados: Brasil, con 14 millones de casos, y México, con 11,5 millones de enfermos, de acuerdo con la FID.

ES EL PAÍS CON MÁS DIABETICOS EN EL MUNDO EN RELACIÓN AL TAMAÑO DE SU POBLACIÓN

En la actualidad, México es el sexto país con más enfermos de diabetes y el primero cuando se compara con el tamaño de su población, las cifras han sido calculadas en millones de enfermos de diabetes entre 20 y 79 años.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México