Ciencia y Tecnología

La "superluna" deleita a observadores de las estrellas en todo el mundo

2016-11-14

Tierra desde 1948.Una superluna ocurre cuando la sombra de la Tierra se superpone sobre la Luna y...

Por Patrick Johnston

SÍDNEY (Reuters) - Personas en todo el mundo admiraban a la "superluna", la más grande y brillante luna llena en casi siete décadas, a medida que recorría el cielo el domingo y el lunes.

En Australia, algunos entusiastas subieron a lo alto del Puente de la Bahía de Sídney para dar un vistazo más cercano a la Luna, mientras ésta se ocultaba entre las nubes sobre la ciudad. Astrónomos dijeron que el satélite natural está en su punto más cercano a la Tierra desde 1948.

Una superluna ocurre cuando la sombra de la Tierra se superpone sobre la Luna y le da un tono rojizo, resultado de una inusual combinación de un eclipse con la órbita más cercana del satélite al planeta.

Durante más de una hora en la noche del domingo y la mañana del lunes, la sombra de la Tierra cubrió a la luna llena debido a que el planeta pasó entre el Sol y la Luna.

El brillante tono blanco de la Luna se transformó lentamente en un rojo tenue, un efecto provocado por la dispersión de la luz solar por la atmósfera de la Tierra.

Espectadores se reunieron en Francia, Israel y Alemania para observar a la luna elevarse sobre monumentos famosos como la Torre Eiffel, la Abadía de Hagia María y la Puerta de Brandeburgo.

La próxima combinación de eclipse lunar y superluna ocurrirá en el 2033.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México