Ciencia y Tecnología

La Surface Studio "todo en una" de Microsoft apunta alto

2016-11-15

Para las personas que han usado Windows durante mucho tiempo y han estado buscando una excusa para...

Wilson Rothman, The Wall Street Journal

Con la presentación de la Surface Studio, su computadora de escritorio “todo en una”, Microsoft Corp. prosiguió su ofensiva en el terreno del hardware de alta gama. Las características de diseño de la máquina y la calidad de sus materiales, por no mencionar sus especificaciones, parecen justificar su alto precio de US$2.999 en Estados Unidos.

Nuestra primera impresión ofrece un balance prometedor. Y aunque se parece a una iMac (y, de hecho, es un competidor de las iMac), son las diferencias las que llamaron mi atención.

En un mundo de pantallas LCD delgadas, la de la Surface no sobresale tanto como las bisagras cromadas que la sostienen y la conectan a una pequeña y pulcra caja. Apple Inc. empaca toda la electrónica en la pantalla del iMac, y confía en una base pesada para evitar que se caiga. Microsoft está utilizando la electrónica como balasto, por lo que el sistema se siente más ligero pero no menos resistente.

Usted no puede inclinar la pantalla. En cambio, las bisagras en la base y la parte posterior de la pantalla LCD funcionan en tándem. Una leve presión en la parte superior del monitor trae la parte inferior hacia adelante, hasta que toda la pantalla llega a descansar plana en la mesa. Microsoft lo anima a apoyarse en ella, como lo haría con una mesa de dibujo. Es estable y la computadora puede reconocer e ignorar su brazo apoyado sobre ella.

La pantalla es hermosa: 28 pulgadas con una relación de aspecto 4x3 y más de 13 millones de píxeles. En comparación, un televisor 4K tiene poco más de 8 millones de píxeles, mientras que la 5K iMac de Apple tiene casi 15 millones de píxeles. La gama de colores está ajustada para satisfacer las necesidades de fotógrafos, ilustradores y productores de video que necesitan saber exactamente qué tan verdes son sus verdes. No es necesario decir que se ven muy vivos.

Como se trata de una Surface, tiene una pantalla táctil, pero también responde a un bolígrafo y a un nuevo producto llamado Surface Dial. Este accesorio, que se vende por separado por US$99, es una rueda y un botón: se puede girar o presionar. Si lo configura en una mesa, puede ajustar el volumen, desplazarse sobre los documentos, ampliar y alejar las imágenes y mucho más, dependiendo de la aplicación. (Microsoft dice que es compatible con cualquier dispositivo que ejecute Windows 10 Anniversary Edition).

Cuando se pega a la pantalla de la Surface Studio, la computadora lo reconoce, y las aplicaciones compatibles pueden incorporarlo como una herramienta en pantalla. En una demostración para aplicaciones en arquitectura, fue colocado sobre un plano y entonces se convirtió en un dial de zoom, pero cuando se movió a un lado, cambió inmediatamente a una rueda de desplazamiento. Imagine un tablero de mezcla de música, donde el productor lo coloca en diferentes partes de la pantalla para obtener instantáneamente un control sutil sobre diferentes canales o efectos.

El Surface Dial apelará sólo a las personas cuyas necesidades son tan intensas que ya saben que quieren el accesorio. Escribir y dibujar con un bolígrafo son actividades comunes, pero de igual manera apuntan fundamentalmente a los profesionales que ya dibujan en tabletas. Muchos de estas persibas creativas son seguidores tradicionales de las Macs, por lo que no está claro si hay suficiente cosas en la Surface para sacarlos del universo de Apple, pero Microsoft ciertamente está ofreciendo buenas razones.

Para las personas que han usado Windows durante mucho tiempo y han estado buscando una excusa para sacarse de encima la vieja PC de la familia, esto representa una tentadora oportunidad de actualización. Microsoft confía en que se agoten durante las fiestas de fin de año.



JMRS