Migración

Gobierno recomienda a mexicanos en EU evitar conflictos e informarse mejor

2016-11-16

México anunció hoy un plan para mejorar la protección de sus ciudadanos...

 

México, 16 nov (EFE).- México anunció hoy un plan para mejorar la protección de sus ciudadanos residentes en EU a través de información, diálogo con autoridades locales y un llamado a evitar situaciones conflictivas o acciones que puedan derivar en sanciones.

En un comunicado bajo el título "Estamos contigo", la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el programa contempla once "acciones inmediatas" para evitar que los migrantes mexicanos "sean víctimas de abusos y fraudes".

Esta es la primera respuesta del Gobierno mexicano a las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes con antecedentes penales.

Dentro del plan, la SRE instó "a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales".

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado, en Estados Unidos se vive un incremento de la intolerancia con más de 300 incidentes de odio contra minorías raciales o religiosas.

El magnate no solo atacó en campaña a los inmigrantes mexicanos al tildarlos de "violadores" y "criminales", sino que prometió deportar a todos los indocumentados y levantar un muro en la línea divisoria, si bien ya matizó su discurso al señalar que puede alzar "vallas" en ciertas áreas y expulsar a quienes tienen antecedentes penales.

También amenazó con confiscar las remesas, renegociar o poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés).

Aunque dichas promesas generan una gran incertidumbre de este lado de la frontera, el Gobierno mexicano ha apelado a la serenidad, a la unidad del país y al diálogo "para encontrar coincidencias" con la próxima administración de EU

El presidente Enrique Peña Nieto prometió el martes actuar con un "enorme pragmatismo" para acordar lo que es útil para México y toda Norteamérica y defender "principios básicos que no son negociables", como la soberanía del país, el interés nacional y la protección de sus ciudadanos.

El plan anunciado hoy por la Cancillería apuesta al reforzamiento del "diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos" en Estados Unidos.

Además, contempla "estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles" y ampliar la comunicación entre la cancillería y los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, a fin de proporcionar orientación oportuna y mejorar la protección consular.

En ese sentido, la SRE detalló que difundirá entre la comunidad mexicana el número telefónico del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), que ofrece un primer punto de contacto con el Gobierno "para quien requiera asistencia, información y protección consular".

Asimismo, se activará una línea directa, disponible las 24 horas del día, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

La Cancillería fomentará el uso de una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada MiConsulmex, que tiene información "relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios".

Y también aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas para ofrecer "servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades".

Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se darán más "citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento" de hijos de mexicanos nacidos en EU

Además, se ampliará el horario de los departamentos de protección en los consulados, señaló la SRE en un comunicado emitido minutos después de fuera cancelada sin dar motivos una rueda de prensa en la que la canciller Claudia Ruiz Massieu presentaría esta estrategia de atención a mexicanos.



JMRS