Nacional - Finanzas

El Banco de México eleva la tasa interbancaria en medio punto

2016-11-17

El peso,que  ha perdido alrededor de 11% frente al dólar desde la victoria de Trump, se...

Juan Montes, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—El Banco de México elevó el jueves las tasas de interés en medio punto porcentual, en línea con las expectativas, luego de que la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos la semana pasada causara una depreciación del peso a nuevos mínimos frente al dólar.

El banco central elevó la tasa de interés interbancaria a un día de 4,75% a 5,25%, una medida destinada a apuntalar el peso y contener la inflación, pero también una decisión que podría acentuar la actual desaceleración económica del país.

En su declaración de política, el banco reconoció que la incertidumbre sobre las políticas concretas de Trump está afectando los mercados locales.

Las promesas de campaña del presidente electo de EU de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) plantean un mayor riesgo para los activos mexicanos ya que las exportaciones a su vecino del norte representan alrededor de una cuarta parte de la producción económica anual del país.

“Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales”, dijo el comunicado.

El peso, que ha perdido alrededor de 11% frente al dólar desde la victoria de Trump, se debilitó después de la decisión de política a 20,34 por dólar después de tres sesiones consecutivas de ganancias, ya que los inversionistas habían descontado un aumento de las tasa. Algunos esperaban un aumento mayor.

Es la cuarta vez este año que el Banco de México ha aumentado los costos de endeudamiento para tratar de hacer que el peso sea más atractivo para los inversionistas frente a un contexto externo difícil: desde la caída de los precios del petróleo hasta la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y, en la última semana, la victoria de Trump.

La mayoría de los analistas esperan un alza adicional si la Reserva Federal de EE. UU. aumenta las tasas en diciembre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México