Nacional - Economía

México adjudica proyecto red compartida telecomunicaciones a consorcio con capital chino

2016-11-17

Altán, que ha reunido 750 millones de dólares de sus inversionistas, ofreció...

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México adjudicó el jueves a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo de Morgan Stanley Infrastructure el proyecto para operar una red compartida de telecomunicaciones, la primera gran inversión anunciada en el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de la gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

El consorcio ganador y único participante calificado, Altán, tiene como mayor accionista a Morgan Stanley Infrastructure, que posee una participación del 33.38 por ciento.

Su segundo mayor accionista es el Fondo China-México, creado por los dos países en 2014 y manejado por un brazo del Banco Mundial, con una participación del 23.36 por ciento.

La planeada inversión se anuncia en medio de la incertidumbre en torno a las relaciones de México con Estados Unidos tras la victoria de Trump, quien ha prometido modificar los lazos comerciales entre los países vecinos.

Altán, que ha reunido 750 millones de dólares de sus inversionistas, ofreció una cobertura del 92.2 por ciento de la población en siete años, frente al 85 por ciento establecido como mínimo requerido en las bases del concurso.

El Gobierno mexicano estima que una cobertura de 85 por ciento requeriría una inversión de unos 3,500 millones de dólares, en tanto, una de 95 por ciento necesitaría cerca de 7,000 millones de dólares.

La red compartida será la segunda inversión del Fondo China-México, que ha reunido 1,200 millones de dólares. De ellos, China aportó 1,000 millones de dólares que se desglosan en una contribución de 700 millones del fondo China Investment Corporation y 300 millones del Banco de Desarrollo de China, dijo una persona familiarizada con el tema.

El proyecto de Red Compartida empleará la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la TV digital.

El consorcio Altán también incluye al segundo mayor fondo de pensiones canadiense, Caisse du Depot et Placement du Quebec, y a las firmas mexicanas Megacable y Axtel del conglomerado Alfa.



JMRS