Agropecuaria

China elevará producción de granos en 10 pct a 2020 y lidiará con polución rural

2016-11-17

Los problemas ambientales son

 

PEKÍN (Reuters) - China quiere elevar su capacidad de producción de granos en un 10 por ciento a 2020, pese a que busca detener el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas y promover un sector agrícola más amigable desde el punto de vista medioambiental.

Asegurar la autosuficiencia en los principales cultivos de alimentos es una de las principales prioridades para China, el país más poblado del mundo, pero el Gobierno también está bajo presión para enfrentar una grave contaminación en sus áreas rurales.

El decimotercer plan a cinco años para el desarrollo de la economía rural publicado el jueves por el comité nacional de desarrollo y reforma reiteró una meta establecida previamente para elevar la capacidad de producción de granos a 550 millones de toneladas en 2020 desde 500 millones de toneladas el año pasado.

La planificadora estatal también reiteró una meta de crecimiento cero en fertilizantes y pesticidas a 2020 y un plan para promover el reciclaje de películas plásticas usadas ampliamente en los cultivos.

China consume alrededor de un tercio de los fertilizantes globales, con un fuerte crecimiento de su uso en los últimos años debido principalmente a una mayor producción de frutas y verduras.

El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos ha provocado la contaminación de fuentes de agua, la polución del suelo con metales pesados y altos residuos de pesticidas en los alimentos.

Los problemas ambientales son "cada vez más prominentes, los recursos hídricos y de suelos son escasos y la fertilidad del suelo en algunas áreas claramente está cayendo", sostuvo el documento, que delinea los desafíos que enfrenta la economía rural de China.

De acuerdo al documento, China también quiere ver mayores niveles de mecanización y más innovación para aumentar la eficiencia del sector agrícola y estimulará para la creación de más productos agrícolas con valor agregado, como los productos orgánicos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México