Internet

Google, aliado de Obama, puede sufrir reveses bajo Trump

2016-11-19

Google, controlada por Alphabet Inc, tenía estrechos vínculos con la...

Por David Shepardson y Malathi Nayak y Julia Love

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Google se enfrenta a la perspectiva de una regulación más dura bajo la nueva administración estadounidense del presidente electo Donald Trump, que parece dispuesto a revertir las políticas de Obama, que a menudo han favorecido al gigante de internet en las batallas de la compañía con los pesos pesados de telecomunicaciones y cable, según analistas.

Google, controlada por Alphabet Inc, tenía estrechos vínculos con la administración del presidente saliente Barack Obama, y ​​sus empleados donaron mucho la candidata demócrata derrotada, Hillary Clinton, que al republicano.

El miércoles la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (conocida por sus siglas FCC) abandonó su polémico plan de reforma del mercado de servicios de datos para empresas, al que se oponían empresas como AT&T y CenturyLink Inc., en lo que podría ser una señal de que el ciclo regulatorio en materia tecnológico comienza a inclinarse a favor de las grandes telecos de cara a la llegada de Trump.

Además, es previsible que ahora la Comisión rechace la propuesta del presidente de la FCC Tom Wheeler para abrir el mercado de los decodificadores televisivos de alquiler, valorado en 20,000 millones de dólares, según dos personas con conocimiento del asunto.

La medida habría supuesto un gran golpe para las compañías de cable y habría abierto un hueco para que entraran empresas como Google y Apple Inc.

Obama había dado su apoyo a la iniciativa, un respaldo que AT&T censuró como injerencia inapropiada en favor de lo que llamó "propuesta Google."

"Google ha estado mucho más activamente implicada que Apple", dijo Jan Dawson, analista de Jackdaw Research.

"No estoy seguro de que sea fundamental para el negocio de Google proporcionar estos decodificadores última generación, pero era una oportunidad de negocio."

Las compañías de cable han expresado su inquietud por la posibilidad de que competidoras Google o Apple puedan crear dispositivos o aplicaciones e insertar su propio contenido o publicidad en el contenido del cable.

Los movimientos en la FCC se produjeron un día después de que diputados republicanos instaran a Wheeler, demócrata, a que evite cualquier normativa que pueda ser impugnada en los últimos días de la administración de Obama, diciendo que las nuevas normas serían objeto de revisión por parte de la entrante administración de Trump y el nuevo Congreso, controlado por los republicanos, y "podría crear confusión si son revertidas".

"La pregunta es ¿hasta que punto oscilará el péndulo en dirección contraria" en favor de las empresas de telecomunicaciones, dijo Hal Singer, miembro del Instituto George Washington de Política Pública.

"Ha oscilado en dirección a Google bajo la FCC y su presidente Wheeler."

Entre otras normas, las elecciones del 8 de noviembre han aumentado las posibilidades de que las reglas de neutralidad en la red de Obama, adoptadas por la FCC a principios de 2015, pudieran derogarse, según los analistas.

La mayoría de los republicanos se opone en redondo a la neutralidad en la red, que requiere que los proveedores de servicios de internet traten todos los datos por igual y les prohíbe obstruir o ralentizar el acceso del consumidor a los contenidos web.

Esta regulación fue una victoria para las empresas de Internet como Google y Netflix Inc, que han abogado por una Internet abierta.

Jimmy Schaeffler, consultor de la industria de las telecomunicaciones en Carmel Group, dijo que "lo fundamental es que las cosas van a cambiar y habrá menos optimismo y menos oportunidades" para las empresas como Google que no son propietarias de redes de internet.

Los republicanos en el Congreso o en una FCC controlada por los republicanos en una administración Trump también podrían retirar las nuevas reglas de privacidad adoptadas en octubre que someten a los proveedores de servicios de internet a normas más estrictas que las afectan a Google y a otros sitios web.

Desde la victoria de Trump, las acciones de Alphabet han caído un 2,4 por ciento, las acciones de Netflix han caído un 5,9 por ciento y Amazon ha bajado un 2 por ciento. AT&T Inc y Verizon Communications Inc se han mantenido relativamente sin cambios, mientras que Comcast Corp se ha disparado un 7,7 por ciento.

Google no respondió a solicitudes de comentarios al respecto.



JMRS