Migración

Policía Federal intercepta a 111 migrantes indocumentados de Centroamérica

2016-11-20

Un primer hecho ocurrió cuando policías federales realizaban patrullajes en la...

 

México, 19 nov (EFE).- Agentes de la Policía Federal mexicana interceptaron a 111 migrantes centroamericanos y detuvieron a dos sospechosos de tráfico de personas en el central Estado de México, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Un primer hecho ocurrió cuando policías federales realizaban patrullajes en la carretera México-Puebla, donde detectaron un autobús que transitaba sin placa de circulación, motivo por el cual ordenaron al conductor que detuviera el vehículo.

Al efectuar una inspección a la unidad localizaron a 36 personas procedentes de Guatemala y 19 de El Salvador, entre ellas 16 menores de edad, quienes no portaban documentos que ampararan su estancia legal en el país.

En otro hecho registrado en la misma carretera fue detectado un autobús de pasajeros que infringía el reglamento de tránsito al tener cubierto el parabrisas con material adherible.

Dentro del vehículo viajaban 3 personas de nacionalidad salvadoreña, 2 procedentes de Honduras y 51 de Guatemala que tampoco contaban con documentación migratoria.

"En ambos casos, los migrantes fueron tratados con estricto apego a sus derechos humanos, se les brindó auxilio y alimentos y se dio aviso a los consulados de sus países de origen", señaló Gobernación en un comunicado.

Posteriormente fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para que, tras el reconocimiento de su nacionalidad por parte del Instituto Nacional de Migración, se les otorgue el retorno asistido a sus países.

Por su parte, los conductores de los vehículos fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía para que se determine su situación jurídica.

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se reunirán en Guatemala el lunes próximo, y el martes recibirán a su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu, con quien tratarán el tema de los migrantes centroamericanos.

"Debemos buscar acercamiento y la armonía en todos los ámbitos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos", que asumirá el 20 de enero de 2017, dijo a Efe en Tegucigalpa la canciller de Honduras, María Dolores Agüero.

Señaló que los países centroamericanos esperan que México se incorpore al Triángulo Norte por la importancia que tienen para las cuatro naciones temas como el migratorio y el de seguridad.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México