Internacional - Población

Al menos 119 muertos y más de 150 heridos por descarrilamiento de un tren en India

2016-11-20

Agentes de policía dijeron que aún había personas desaparecidas mientras las...

Por Rupam Jain y Jitendra Prakash

NUEVA DELHI/PUKHRAYAN (Reuters) - Al menos 119 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren descarriló el domingo en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, y el balance de las víctimas posiblemente aumentará mientras los equipos de rescate tratan de localizar a los sobrevivientes entre los restos del expreso.

Agentes de policía dijeron que aún había personas desaparecidas mientras las autoridades intentan averiguar qué hizo que 14 vagones del tren, que viajaba entre las ciudades de Patna e Indore, se saliera de repente de las vías en Pukhrayan, 65 kilómetros al sur de Kanpur.

Las autoridades indicaron que estaban comprobando cómo se encontraban las vías, pero dijeron que tendrán que investigar más antes de dar con la causa del accidente.

En medio de escenas de desesperación y angustia, algunos sobrevivientes buscaban a familiares y otros trataban de entrar en los vagones dañados para rescatar a sus parientes y recoger sus pertenencias, dijo el oficial ferroviario Pratap Rai.

"Estamos usando todas las tácticas para salvar vidas, pero es muy difícil cortar los vagones metálicos", dijo Rai desde el lugar del accidente.

De aumentar el balance de muertos, el descarrilamiento podría convertirse en la peor tragedia ferroviaria de India desde 2005, cuando un tren fue aplastado por una roca y otro se hundió en un río, causando en ambos casos más de 100 muertos.

El sistema ferroviario de India es el cuarto más grande del mundo, al transportar a más de 20 millones de personas cada día, pero tiene un triste historial de seguridad, ya que miles de personas mueren cada año a raíz, entre otros accidentes, de frecuentes descarrilamientos.

Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles de India, dijo en Twitter que el gobierno investigará inmediatamente las causas del descarrilamiento y buscará responsabilidades con las "acciones más estrictas posibles", al tiempo que ofreció compensaciones a los pasajeros afectados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México