Nacional - Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento México a 2.1 pct en 2016

2016-11-22

México enfrenta riesgos a su crecimiento por el proteccionismo comercial, dijo el martes el...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México enfrenta riesgos a su crecimiento por el proteccionismo comercial, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que redujo sus pronósticos de expansión para la segunda economía de América Latina.

El FMI revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 a un 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento proyectado en julio, según un informe anual sobre el país.

El FMI también recortó su previsión para la expansión del PIB de México en 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.

El organismo dijo que estaba revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento de México para los siguientes años en cerca de medio punto porcentual debido a una menor producción de petróleo y una perspectiva más débil para la economía de Estados Unidos.

El presidente electo Donald Trump ha prometido revisar e incluso desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos. También ha dicho que podría imponer aranceles a bienes mexicanos.

El IMF dijo en su informe que un peso más débil sería "indispensable para restaurar el equilibrio en respuesta a un shock permanente derivado de un aumento en el proteccionismo y crecientes barreras al comercio".

El Banco de México (central) ha aumentado su tasa de interés de referencia cuatro veces este año a medida que el peso se ha depreciado, generando temores de una inflación mayor.

Sin embargo, el FMI dijo que no había señales de presiones sobre los precios al consumidor debido a la debilidad de la moneda y recomendó que el banco central aminore el paso en sus aumentos de tasas.

"Una pausa en el endurecimiento de la política monetaria parecería justificado en el corto plazo dada la moderación de la actividad económica, la ausencia de efectos de segundo orden por la depreciación y presiones de salarios limitadas", dijo el reporte, señalando que los próximos pasos del banco deberían estar basados en datos.

Los bancos mexicanos han sido sometidos a pruebas de solvencia que han mostrado su resistencia a los shocks severos dado sus altos niveles de capital, dijo el FMI en un reporte especial sobre el sistema bancario.

Por otro lado, el organismo recomendó mejorar las agencias de supervisión bancaria y señaló que las autoridades no tienen un plan para enfrentar crisis bancarias sistémicas.



JMRS