Agropecuaria

Guatemala buscará el apoyo de Israel para mejorar agricultura y seguridad

2016-11-25

El Gobierno de Guatemala buscará durante su próxima visita a Israel el apoyo de este...

 

Guatemala, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala buscará durante su próxima visita a Israel el apoyo de este país para mejorar en aspectos agrícolas, económicos, de seguridad y también de inteligencia, dijo hoy el presidente Jimmy Morales.

El propio presidente guatemalteco señaló a periodistas que se buscará generar un sistema de aprovechamiento para el riego en la zona del Corredor Seco, una de las más afectadas del país centroamericanos por las continuas sequías.

Otros de los objetivos, añadió, es analizar temas de seguridad e inteligencia para fortalecer la seguridad ciudadana en una de las naciones más violentas del mundo y también aumentar el comercio exterior con inversionistas y empresarios israelíes.

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, Morales, que estará acompañado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; el canciller, Carlos Raúl Morales, y otros funcionarios, tendrá varias reuniones, entre ellas con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, empresarios y miembros de la oposición.

Además, visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén, colocará una ofrenda floral en al Tumba de Teodoro Hertzel, recorrerá el Museo del Holocausto, el Muro de los Lamentos, y la Universidad Hebrea, donde recibirá un doctorado honoris causa y donde conmemorará el voto de Guatemala en las Naciones Unidas en 1947 para el reconocimiento del Estado de Israel.

La visita de Morales, la primera del mandatario fuera de América desde que tomó posesión en enero, es, según explicó hoy el consejero político de la delegación diplomática israelí en Guatemala, Yoav Katz, muy importante para su país y demuestra la buena relación entre ambos, aunque servirá además para crear nuevos puentes de cooperación.

Desde 1947, Guatemala e Israel han mantenido unas buenas relaciones y a la fecha, según la embajada israelí, 12,000 profesionales guatemaltecos se han capacitado en su país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México