Turismo

Lamia, la aerolínea boliviana especializada en llevar a equipos de fútbol

2016-11-29

Ese avión contaba con más de 15 años de funcionamiento y se dejó de...

 

La Paz, 29 nov (EFE).- Lamia, la aerolínea propietaria del avión siniestrado anoche en el que murieron 75 personas, lleva poco más de un año funcionando en Bolivia y se había especializado en transportar a equipos de fútbol como el brasileño Chapecoense, que perdió a casi todos sus jugadores en el accidente.

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) tomó su nombre de su antigua ubicación, en el estado venezolano de Mérida, pero lleva desde julio de 2015 reubicada en Bolivia.

La empresa nació en Venezuela, "pero ahora es toda boliviana", dijo hoy el director general de la compañía, Gustavo Vargas.

La firma operaba con un solo avión, el Avro Regional Jet 85, que según aseguró Vargas, "había pasado todos los controles" y contaba "con el visto bueno" de las autoridades bolivianas.

Sin embargo, ese avión contaba con más de 15 años de funcionamiento y se dejó de fabricar en 2003 porque ese tipo de aeronaves presenta problemas por sobrecalentamiento en su componente electrónico.

Lamia cuenta con otros dos aviones más en revisión, uno de ellos a punto de poder ser utilizado, según la compañía.

"Últimamente nos hemos especializado en cubrir todos los eventos deportivos", relató el director general.

"A tal extremo o con tan buena suerte", juzgó Vargas, que han sido los encargados de llevar a la selección de Argentina desde Brasil a Buenos Aires tras jugar un partido de eliminatorias del Mundial 2018 el pasado 11 de noviembre.

También han trasladado a la selección de Venezuela a Colombia y en otra ocasión al equipo brasileño Chapecoense a Barranquilla para los cuartos de final de la Sudamericana.

Vargas aseguró hoy que a la compañía "le va muy bien", que no han tenido "ningún incidente ni accidente" y que incluso han realizado viajes internacionales a África y España.

El accidente se presentó en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 directivos, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y 9 tripulantes.

En el siniestro murieron 75 personas y otras seis fueron rescatadas con vida.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México