Curiosidades

Hoteles en Israel no ponen árbol de navidad por miedo al Rabinato

2016-12-01

 

Jerusalén, 1 dic (EFE).- Algunos hoteles en Israel, sobre todo en Jerusalén, evitan poner en estas fechas un árbol de navidad por miedo a perder sus certificados Kosher (de cumplimiento de las normas de alimentación judías), denunció hoy la ONG israelí Hidush, que defiende la libertad religiosa.

"Hace ya dos años que el Rabinato se vio obligado a retirar la norma que prohibía colocar árboles de Navidad. Pero muchos hoteles nos continúan diciendo que, aunque la norma ya no existe, las oficinas locales de los rabinatos siguen prohibiendo ilegalmente a los hoteles utilizar símbolos cristianos y decoración navideña", explicó a Efe un representante de la organización.

En 2014, Hidush logró que la máxima autoridad rabínica en el país desechase la norma que previamente había establecido, al demostrar que esta era contraria a la legislación israelí y a sentencias del Tribunal Supremo, que establecen que los certificados de comida Kosher deben evaluar solo los aspectos relacionados con la alimentación y no otras cuestiones, como la decoración.

Dos años después, muchos hoteles siguen sin utilizar decoración navideña "por miedo a abrir una guerra con el Rabinato" y a perder sus certificados, imprescindibles para muchos de ellos porque solo teniéndolos puede utilizar sus servicios la población religiosa judía.

"Lo que ocurre ahora es que los pequeños rabinatos están amenazando a los propietarios de hoteles con no renovarles sus certificados, si colocan los árboles u organizan fiestas para los turistas en navidad o fin de año", asegura Hidush.

Los hoteleros están divididos, porque no quieren perder su certificación pero también quieren atender de acuerdo a sus costumbres a los turistas que aprovechan la festividad para viajar a Tierra Santa.

Hidush ha enviado una carta a la Asociación de Hoteles de Jerusalén, para recordar que la prohibición rabínica de los árboles navideños ya no está en vigor y animar a denunciar a quienes sufran presiones.

El director de Hidush, el rabino Uri Regev, ofreció a los hoteleros "apoyo para hacer cumplir la ley estatal sobre los rabinatos recalcitrantes, que reciben financiación del estado pero siguen ignorando sus normas", y llamó a garantizar que se ignoren las antiguas "regulaciones ilegales que forzaban observancia judía y prácticas anti-cristianas".



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México